domingo, 21 de diciembre de 2014

LA PRESIDENTE y LA OCDE: CADENA y SILENCIO

La OCDE estuvo reiteradamente en las noticias durante este Diciembre.

Hace unos días, mi Presidente irrumpió en el televisor -ni me acuerdo qué estaba viendo, seguramente algún chicle mental- para anunciar por cadena nacional algunas noticias relevantes.

Una de las noticias fue que la OCDE había elogiado enfáticamente el desempeño de nuestro país en relación con la inversión educativa (con una inversión respecto del PBI muy superior al promedio de la OCDE y de la Región) y de igualdad en el acceso a la educación (con un promedio en todos los quintiles superiores al de la región).
El informe completo, publicado el 9/12 está en el link que copio abajo. La nota sobre Argentina a la que se refirió la presidente son 5 párrafitos, muy fáciles de leer, y están en las páginas 174/5. Linda lectura para el finde, no?
http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/development/perspectivas-economicas-de-america-latina-2015_leo-2015-es#page175

Leyendo informe advierto que en el párrafo 5to -que sigue a los 4 párrafos del elogio que enfatizó la Presidente- se señala que Argentina: "en términos de desempeño...permanece detrás de varios países de la región, tanto de países con tasas netas de matrícula en secundaria similares como con tasas netas de matrícula inferiores. La brecha entre le resultado PISA de argentina y el promedio de la OCDE equivale a más de 2.5 años de escolaridad".

El 11/12, dos días después del reporte sobre educación, la OCDE agitó otra vez las aguas comunicacionales, con la publicación del reporte de evaluación del Grupo de Trabajo sobre el cumplimiento de la Argentina de la "Convención de la OCDE Contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales".
El informe completo -en inglés, pero interesante también- lo podés ver aquí: 
http://www.oecd.org/corruption/anti-bribery/Argentina-Phase-3-Report-ENG.pdf

El sumario ejecutivo (una paginita, al inicio) dice cosas como:

"The Working Group is gravely concerned about Argentina’s commitment to fight foreign bribery and how little progress Argentina has made since previous evaluations...."

"Systemic deficiencies in Argentina’s criminal justice system ...persist. Widespread delays in economic crime cases continue to plague the criminal justice system..."

"The Working Group is also concerned about judicial independence and Argentina’s ability to detect and report foreign bribery... there have been examples of executive contact with judges and prosecutors in specific cases, and the use of disciplinary processes to pressure judges and prosecutors. The number of judicial vacancies and surrogate judges remains extraordinarily high..."

"The Working Group acknowledges some efforts made by Argentina. Just before the adoption of thisreport, a new Criminal Procedure Code was enacted though it has yet to be implemented or evaluated by the Working Group. Steps have been taken to amend the Penal Code and Income Tax Law. The timeframe for completion is uncertain, however. Specialised prosecutorial units were recently created to support investigative judges and prosecutors in economic crime cases and asset recovery... Improvements have been made to the reporting of suspicious money laundering transactions and with the adoption of IFRS and ISA, especially for listed companies".

VIENDO EL COMPORTAMIENTO de mi Presidente ante estos REPORTES DE LA OCDE..., y más allá de ponerlos a tu disposición para este lindo domingo, para que los conozcas de primera mano...ESTOY ATURDIDO por los avatares de la comunicación/información pública. 
Ya sé que (gracias a laclau/forster y cientos de cínicos comunicólogos) el gobierno impugna, denuncia y rechaza culturalmente el compromiso con la imparcialidad, la ecuanimidad, la objetividad y la buena fe como valores comunicacionales para la vida pública (y así estamos en ese campo, claro). ACASO POR ESO, HAY QUE DECIR TODO ESTO, CHE.

1) Lo sabemos, todos los saben, es una pena, y es obvio: la cadena fue ilegal, desproporcionada e irrazonable con respecto a la regla, el sentido y la finalidad de esa excepcional facultad presidencial otorgada por la ley de medios. Un abuso de poder fue, y lo más triste es que ni al gobierno, ni a la AFSCA le importa tal cosa.

2) ¿Cómo explicar que la presidente elija usar ilegal y abusivamente la cadena nacional y prácticamente no conceda reportajes ni brinde conferencias de prensa?

3) Qué desilusión comprobar que en el informe sobre educación había una conclusión crítica relevante y de gravedad, y que no se hizo ningún comentario en la cadena nacional sobre ese punto. Qué sensación de engaño y ocultamiento que me invade al caer en la cuenta de que se utiliza la cadena nacional para comunicar al país un informe de la OCDE que tiene 5 párrafos de conclusiones, y se silencie el párrafo que resulta preocupante y crítico, justo aquél que hace imprescindible la discusión de una política pública activa para cambiar un patrón negativo

4) Las conclusiones del 2do Reporte de la OCDE acerca del País (el de los sobornos) no han merecido explicación pública, ni comentario alguno de parte de la Presidencia.  Ni un comunicado, ni una declaración, ni un reportaje (no vamos a pedir cadena nacional, claro). Solo Silencio...CADENA NACIONAL CUANDO LA OCDE ELOGIA / SILENCIO NACIONAL CUANDO LA OCDE CRITICA

La consistencia, la coherencia y la integridad tampoco son valores en la comunicación pública...y así estamos en ese campo, claro...

Entre la cadena y el silencio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario