domingo, 14 de diciembre de 2014

Boudou, "El Auto" y la Cuestión de Género

Las noticias sobre una semiplena trapisonda delictiva del (Vice)Presidente de la Nación con relación a los papeles falsificados de su auto importando se vuelven casi cotidianas a medida que pasan los meses.

El asunto tiene algo de bizarro, de tragicómico, de patético... Habría ocurrido hace muchos años, su significación económica en términos institucionales es mínima (sobre todo comparada con lo que implicaría embucharse la fábrica de billetes del país)...parece más bien un "delito burocrático", un "delito de papeleo" mal hecho...Tánto Lío?!?!
El (Vice)Presidente  Ni siquiera era (Vice)Presidente en aquel tiempo...casi se podría decir que era otra persona (diría Parfit, pero no nos metamos con la filosofía de la identidad, aquí).

Incluso podríamos pensar, con el (Vice)Presidente, que trapisondas muy semejantes (irregularidades con papeles de autos importados) habrían involucrado a gente muchísimo más importante que él, como Susana Giménez y Ricardo Darín...y su honra pública no sufrió manchas relevantes, razón por la cual tal vez el asunto no debería ser demasiado relevante, no?.

NOTA MENTAL: Para cuándo la carta pública de la Presidente al (Vice)Presidente hablándole del auto, como hiciera el año pasado con "RICARDO" (RECUERDAN ESTA CARTA? LES JURO QUE FUE CIERTA, Y OCURRIÓ HACE SÓLO UN PAR DE AÑITOS : https://es-es.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/una-respuesta-al-actor-ricardo-dar%C3%ADn-sobre-las-declaraciones-juradas-de-los-kirc/564196930274844 )


Sin embargo, y saliendo de las bromas, hay algo profundamente perturbador en el CASO DEL AUTO FANTÁSTICO, que no encuentro reflejado en las discusiones públicas.
De hecho, me resulta profundamente perturbador que la opinión pública no haya aún tomado, ni problematizado el punto: Me refiero a la perversa cuestión de de género sobre la que el caso ilumina.

Todos los que estamos involucrados en el derecho (y los que no, también) sabemos que una de las esferas donde más se reproduce la subordinación económica de las mujeres es en el ámbito de las relaciones patrimoniales vinculadas al matrimonio. Especialmente cuando llega un Divorcio. El sistema social, institucional y legal deja a las mujeres en una situación estructural de debilidad y subordinación a la hora de organizar las cargas y ventajas económicas en relación con las uniones familiares que terminan.

Cualquier abogadx de familia sabe que "los tipos" sistemáticamente ocultan bienes, ingresos, ganancias para quedarse con "toda la guita" en casos de divorcio (especialmente si luego tendrán deberes de alimentos, etc. etc.).

 Millones de mujeres sufren el mismo tipo de maniobras perversas que las que se atribuyen el (Vice)Presidente, incluso en situaciones mucho más dramáticas, cuando hay hijos involucrados.

En un sistema económico donde todavía los varones tienen una porción significativamente mayor del patrimonio, el ingreso y la renta...las argucias (delictivas) para perpetuar esa situación implican (además de un delito) la reproducción de dinámicas de DESPRECIO DELEZNABLE hacia la igualdad de género.

El caso del (Vice)Presidente de la Nación, "truchando papeles para joderle el auto a la ex esposa" es un símbolo,y una instancia más, de la perversa estructura social/económica/jurídica que perpetúa la desigualdad de género, la subordinación económica de las mujeres en las dinámicas familiares y de pareja (y respecto de la cual el derecho es significativamente disfuncional).

El (Vice)Presidente de la nación ¿sometió ilegalmente a su ex esposa a una peor situación económica que la que correspondía, luego de su matrimonio?
El (Vice)Presidente de la nación ¿trató de empobrecerla deliberadamente, y usando medios ilegales? ¿Trató de enriquecerse ilegalmente a costa de los derechos económicos de su ex esposa? 

DE ESO ESTAMOS HABLANDO (no sólo de papeles truchos)

Sin embargo, parece que tenemos tán "naturalizado" el fenómeno y la estructura en la que se reproduce por millones, cada día, que ni siquiera lo registramos como anomalía. Ni siquiera nos escandaliza en ese sentido.

La nota de Clarín de hace unos días echando luz sobre la denunciante del caso es desesperante...se habla, por boca de un abogado de la causa, de "despecho" y de que el asunto era una "boludez"... No existe la más mínima reflexión sobre el tema http://www.clarin.com/politica/destapo-escandalo-lleva-Boudou-juicio_0_1264673874.html ).

Los suplementos con perspectiva de género no han siquiera levantado el tema (entiendo que no lo haga Las 12, mi suplemento favorito por su compromiso, pues tal vez se le arma un conflicto de lealtades militantes, pero tampoco lo ví en ningún otro lado).

No ha existido un/a solo/a politico/a que haya siquiera señalado la vinculación de este comportamiento del (Vice)Presidente con la injusta situación que sufren millones de mujeres cotidianamente, por conductas semejantes.

Las organizaciones feministas tampoco han actuado para alertar sobre las implicancias del caso y su significación simbólica en relación con la situación económica de las mujeres.

El triste caso de "El Auto Fantástico", debería ser una instancia valiosa para la lucha por la igualdad de género y la prensa, la clase política, las organizaciones comprometidas con la lucha por la igualdad y los derechos humanos, y especialmente aquéllas dedicadas a los derechos de las mujeres bien podrían estar marcándole el paso al (Vice)Presidente, para que de explicaciones sobre lo que le hizo  (o no) a su ex esposa.

No puedo dejar de pensar que el hecho de que naaada de esto esté ocurriendo, ni esté remotamente cerca de ocurrir, revela lo lejos que estamos todavía en la conciencia de la estructura social, política, economica, jurídica, de subordinación de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario