viernes, 12 de diciembre de 2014

ELOGIO DE LAS DAMAS-JUANAS

Si hablamos de Damas-Juanas, Todo debería empezar en Cafayate, supongo.
No se trata de comparar ganancias y pérdidas culturales, o de buscar alguna matriz de cálculo racional para evaluar si "progresamos". Después de todo, a quién le debería importar eso, siendo- polvo-como-sabemos-que-somos, no?
Pero me persuade la certeza de que la extinción prácticamente universal de las DamaJuanas nos ha privado de un arcoiris de sensaciones, equiparable a la verosímil desaparición de las mariposas en las rutas.
Una tenue melancolía me asalta cuando pienso que hay generaciones de chicos y chicas sub-30, millones, que ni siquiera intuyen el suave placer de verter el vino desde una verde damajuana a un jarro de acero inoxidable con hielo, durante un asado de siesta de verano.
La desaparición de la DamaJuana es un rasgo más del sordo debilitamiento de los lazos comunitarios, claro.
Por eso mismo, resulta casi una burla que haya tantas chicos, tantos chicos, cargando sus mochilas por los valles calchaquíes, yendo o viniendo, cada verano ... y pasen literalmente al lado de Domingo Hermanos, sin la menor pista del tesoro que los espera allí, desde el fondo de los tiempos, en el mejor vino en DamaJuana que probablemente exista.
Ahora que se acerca el veranito, avísenles, díganles, ruéguenles a todos nuestro viajeros del norte, que no pasen por Cafallate sin sumergirse en una DamaJuana de Domingo Hermanos blanco, helado, en una tarde cálida y seca bajo los álamos.
(Claro que tendrán que vaciarla, pues cuentan los que saben que no resultaría demasiado funcional enganchar la damajuana a la mochila y llevarla hasta Tafí del Valle o Tilcara).

Todo empieza en Cafayate, como dije, pero el elogio de las Damas-Juanas es un camino de ida, que sólo puede terminar en la Juana más increíble de Argentina.
Una mujer que es en sí misma un experimento constante, una libertad navegando un cuerpo, una exploradora dotada de una mirada y percepción únicas (nadie más en el mundo podría ver lo que ella ve, en las cosas, en los sonidos, en nosotros). 
Esta DamaJuana ha creado música salida de ningún lugar, con una riqueza, originalidad y argentinidad que no dejo de evocar en Charly, Spinetta, Fito, Aristimuño, mirá lo que te digo...
Esta Juana debería inundar tu universo por unos días, y lo llenaría de colores, de sentidos nuevos. Esta Juana es una experiencia de amor, humor y candoroso esplendor. Una bocanada de paz mordaz, montaraz. Un juego para descubrir, y desubrirse uno mismo de tantos pavimentos que nos hemos puesto encima...un juego para navegar hacia adentro, hacia lo simple. 

1.- RARA, así se llamó su primer disco. Se podría haber llamado "única", pero no. RARA era lo que era. El disco es de 1996, pero lo escuchás hoy y todavía parece salido del futuro, un disco salido de nowhere. 
"Buscá bien y no molestes" se llamaba aquella canción, pequeña y maravillosa, donde miles de poesías se cuelan en cada frase, una canción tan nuestra. 
https://www.youtube.com/watch?v=3JRmQLDIN5Y

Pero todo eso era nada comparado con lo que vendría...Nada.

2.- SEGUNDO (Así se llamó el segundo, y la tapa ya es un regalo). Poner el disco, y encontrate con esta canción te cambia la vida, de una vez y para siempre, como ocurre cada vez que encontramos un tesoro que teníamos en las narices. La escuchás y cuesta creer que nadie haya transportado antes esa poeasía a la música. Cómo pudo ser? Cómo pudo ocurrir que tuviéramos que esperar hasta la DamaJuana para que el canto primal de la tierra argentina se transformara en un sonido para llegar al Siglo XXI? Rara Juana, rara y genial.
"Martín Fierro", damas y caballeros, Martín Fierro en el año 2000
https://www.youtube.com/watch?v=XdaiBhqjiQs&index=1&list=PLtqWUn0qz2wglAv7RVEWlebq7myv-HeSW

Todas las canciones del disco son demasiado buenas, pero como es el segundo, sólo debemos elegir dos.Y "El Perro", acaso sea la mejor canción mínima de la primer década del siglo. La historia mínima mejor contada y cantada, la más dulce y sensible que probablemente escuches. En este video, podés videar cómo performa la Dama Juana en el escenario...incomparable.
https://www.youtube.com/watch?v=IyCTVWdKa5U (no te pierdas el último minuto...una auténtica animalada)

3.- TRES COSAS Un tercer disco y miles de colores, sonidos, armonías, juegos y emociones nos tiró por los oídos unos años después. Un disco que Borges no dudaría en calificar de perfecto.

"Isabel"...cómo contar una ausencia, una desaparición, un vacío...cómo contar el horror... de un papel escrito con sangre
https://www.youtube.com/watch?v=mzfDKDA003I

Pero junto con estos cantos de dolor y desgarro, hay otros de alegría, de simpleza, de amor familiar...como esta maravillosa zambita dulce y postmoderna...una zambita para una mañana de lluvia, para tomarse con alegría los chaparrones. Escuchás esta canción y podés entrever todo lo que podría contener una zamba en su ADN maravilloso.
"Zamba Corta"
https://www.youtube.com/watch?v=AKd-9e69M_s

Y "Sálvese quien pueda", un manifiesto de lo que perciben todxs lxs rarxs en este siglo XXI (de rosas sin espinas y sin olor, de tomates y frutillas hermosamente zozos)
https://www.youtube.com/watch?v=Z28Bi5kTOt4

Y así siguió la Dama-Juana, su camino sólo y raro...con SON (maso) y UN DÍA (la canción "Un Día" es impresionante, y es de lo más difícil de cantar y ejecutar que se ha hecho en estos tiempos...tiempos de canciones sin desafíos...https://www.youtube.com/watch?v=NsMYnERBR8Y)
Recuerdo un show en el que la DamaJuana dudaba sobre qué tan bien estaba cantando, y desde la platea se escucha una voz, hermosa, que le dice "estás cantando maravillosamente, Juana!!" (era la voz de su padre, en una conversación íntima, familiar, que transformaba el teatro un hogar para todxs).

Y luego de algún pantano, buuum...
WED 21 
Discaso, miles de exploraciones, en diversas direcciones, rara, rara Juana, rara DamaJuana. Nos regala canciones infintas, canciones abiertas, canciones mares.
Acaso "Ay, No se Ofendan" sea una de las más maravillantes (una especie cueca, con letras sobre los mitos griegos y variaciones de ritmos hipnóticas).
https://www.youtube.com/watch?v=n9GlysEiTpI
Hermosa es, igualmente, la dulce "Sin Guía No" ("sin guía no, sinohay guía no, no puedo soltar amarras, no puedo levar las anclas, no puedo con esta labor.." las palabras portan una musicalidad inefable, se cantan solas), y otra vez, el maravilloso eclecticismo de los ritmos, una comida tán exótica como extasiante. 
https://www.youtube.com/watch?v=UC2lFttTOIM
El disco está lleno de perlas, es un jardín de instinto, juego y libertad.

Todo podría terminar en Cafayate, en una noche con luna blanca y brasas generosas, acompañadxs de las DamasJuanas,...donde la alegría de la vida, de la pura vida, inunde tu alma, y la humanidad en vos crezca, como hongos, como los hongos de Marosa di Giorgio.
("Hongos de Marosa")https://www.youtube.com/watch?v=aGGpPOziSbM

Gracias a Juana Molina! La Dama Juana. Gracias por hacer llover tanta música maravillosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario