miércoles, 10 de diciembre de 2014

CUANDO LA JUSTICIA ES MUDA

Muchas veces discutimos si la justicia es o debería ser CIEGA (y ante qué)
Lo que que en general no admite discusión es que NO DEBE SER MUDA. La Justicia debe pronunciar su autoritativa palabra.

La preciada función etimológica, simbólica y poética de la justicia, la más sagrada, es "DECIR-EL-DERECHO" (la "jurisdicción")

La justicia DEBE HABLAR, y hacerlo de manera equitativa, pues de lo contrario LA IMPUNIDAD RETÓRICA es invivible (cualquier dice cualquier cosa, nadie puede descansar en una palabra con autoridad social, porque la autoridad social no pronuncia ninguna palabra).

CUANDO LA JUSTICIA ES MUDA, NOS PRIVA DE PALABRAS IMPRESCINDIBLES.
CUANDO LA JUSTICIA ES MUDA RESPECTO DE LAS TRAGEDIAS DE NUESTRAS VIDAS (por ejemplo, la muerte de nuestros hijos, hermanos, amigos)
NOS PRIVA DE LAS PALABRAS NECESARIAS PARA ELABORAR Y SOBRELLEVAR TÁN PESADA CARGA.

Respeto agradecimiento y acompañamiento a Sergio Levin (quien publicó la reveladora nota que copio más abajo) y a toda la comunidad del Colegio Ecos en su búsqueda de las palabras.

Vergüenza para la justicia irresponsablemente muda.
Para la que intervino en la tragedia de santa fe, y para la que enmudece cada día en tantas otras tragedias individuales, sociales e institucionales en las cuales nos priva de voz, de palabra.

------------------
http://www.lanacion.com.ar/1750961-indignacion-por-la-ineficacia-judicial
------------------

El dolor que volvemos a sentir hoy no se transformará en resignación
Por   | Para LA NACION
Indignación, bronca y desesperanza. Esas sensaciones produce la ineficaz burocracia de la Justicia de Santa Fe. Siento que esa red judicial nos usó a los familiares y no nos dio respuesta. El sentimiento es incluso más amargo, porque si este abuso lo sufrimos en una causa tan mediatizada hay que imaginarse el trato que recibirán cada día las personas que caen en esos tribunales sin contar con la visibilidad de sus juicios.
De todas maneras, el dolor que volvemos a sentir hoy no se transformará en resignación porque apelaremos, vía el fiscal del caso, esta absurda culminación sin sentencia con la que pretende poner un final la Cámara de Apelación Penal de Rafaela. Para esos magistrados, nadie manejó el micro, nadie maniobró mal y nuestros hijos no murieron porque nadie los mató.
En todos estos años aprendimos que en muchos lugares la Justicia está en manos de personas que hacen lo que quieren. Se sienten señores feudales y no pueden llevar adelante un proceso judicial.
Es que no creo que aquí haya algo detrás que hubiese provocado errores para favorecer a alguien en particular. Simplemente, hicieron las cosas mal porque ni siquiera están bien preparados. Harán lo que quieran también en otros casos hasta que se los frene con un juicio político.
Una vez que se termine este proceso que llegará con la apelación a la Corte, pediremos las sanciones para todos los magistrados que intervinieron hasta el momento.
Nosotros no buscamos una condena, mandar de cualquier manera a prisión al conductor del micro, sino una sentencia que lo señale culpable -como entendemos en base a la peritajes- o inocente. Pero no puede quedar así en una prescripción, como si nada hubiese pasado.
Los errores que llevaron a esta situación son muy evidentes. Estábamos de acuerdo con el fallo a tres años de prisión y la inhabilitación por siete años para el chofer, pero en la Cámara de Rafaela se mantuvo la causa parada sin motivo durante un año y después descubrieron que el juez Virgilio Pallud no le tomó declaración al imputado... Eso es básico, es el ABC judicial, no puede cometer esa equivocación y que nada pase.
Nosotros seguiremos, porque esto no es una revancha, sino que pedimos justicia y creo que la sociedad nos acompaña y los gobiernos también. Un país sin justicia es un país sin presente, sin pasado, sin futuro y sin dignidad.
Padre de Lucas, una de los muertos en el accidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario