lunes, 22 de diciembre de 2014

DERECHOS ANIMALES

Como diría el amado SayNoMore "la vanguardia es así". Un solo parrafito -el 2°-, unas pocas palabras -"es menester reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos"..y boooooom el mundo cambió.
A quienes siguen creyendo que el derecho no cambia la realidad...ay!

Aclaremos, por si están leyendo muchos diarios, que el fallo no concede ningún habeas corpus a nadie (ni nada); ni otorga ninguna cautelar a nadie (ni a nada). Solamente dispone que corresponde tramitar el juicio de habeas corupus iniciado en favor de "la orangutana de Sumatra llamada Sandra".

Desafortunadamente, la revolución jurídica del fallo carece de una argumentación inteligible que sostenga su revolucionaria premisa (pero al igual que en la política, a las revoluciones en el Derecho no se les puede pedir argumentos sino éxito, supongo...como decía Nagel "legitimacy arrives after soverignity"...los argumentos vienen después)

En todo caso, los jueces dicen: "Es menester reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos"....
O SEA ...El silogismo sería (tontamente):
"Los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos"
"Sandra es una animal" (sin ofender)
"Es menester reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos"

1) ¿Cuáles son "sujetos no humanos"? ¿los animales? ¿sólo los animales? ¿todos, toditos, los animales? ...NS/NC
2) ¿Qué Normas/Principios reconocen u otorgan esa "titularidad de derechos"? NS/NC
3) De dónde sale la base de la "premisa mayor"?... de "una interpretación jurídica dinámica" + algo que habría dicho Zaffaroni y que los jueces no tuvieron la amabilidad de contarle al pueblo qué fue lo que dijo...pues imagino que imaginan que el pueblo irá a la biblioteca de la Corte a buscar los brolis o algo así, propio de una justicia legítima (por lo demás, sin haber leído, apuesto una pizza de Güerrín a que Zaffaroni no dijo "los animales son titulares de derechos").

En todo caso...en estas fiestas brindaremos por Sandra, por la Revolución y por los Derechos...y el año que viene veremos qué argumentos pueden darle sentido.

Seguramente, lo mejor que tengamos para decir, ya lo dijo ese Gigantesco Animal llamado
Carlos Nino, en este paper escrito en el futuro, allí por 1987.

http://critica.filosoficas.unam.mx/pdf/90/c56Nino.pdf


1 comentario:

  1. Gustavo, podrías pasarme un correo electrónico para ponerme en contacto con vos y hacerte una consulta? Muchas gracias.

    ResponderBorrar