lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cómo escribir bien?... El Mejor te da el mejor Consejo

Pregunta: ¿Cómo definís un buen estilo?
Respuesta del Mejor:  "Creo que una escritura formalmente lograda (y cuando está lograda en el plano formal, lo está en los otros planos) requiere no tanto la presencia como la ausencia de cosas inútiles y negativas. Cuando corrijo, una vez entre cien agrego algo... Las otras noventa y nueva, corregir consiste en suprimir...Porque al escribir, especialmente como escribo yo, rápido y dejándome llevar, hay una tendencia a la repetición inútil, se me escapan cosas (sobre todo cuando se trabaja con máquina eléctrica). Hay que eliminarlas implacablemente. Es así como se llega a eso que llaman estilo. Para mí el estilo es una cierta tensión, y esa tensión nace de la escritura que contiene exclusivamente lo necesario. Imaginate que la araña, que hace de su tela un modelo de tensión, le pusiera después unos flequitos de costado y los dejara colgando...La mala literatura está llena de flequitos. Es literatura con flecos" (de "revelaciones de un cronopio")


Entonces, aquí, en la pampa, más de 30 años después, una guía práctica, muy simple, para para saber si se está escribiendo bien, o no: Luego de escribir, revisar el texto 2 veces. Si en cada revisión la extensión se reduce entre el 15 y el 20 % ... entonces (y sólo entonces) se está escribiendo bien.


Y como ayer fue domingo, y hubo sol, te regalo UNA YAPA, un comentario luminoso sobre otro que era el mejor, también: "La gran lección de Borges no fue temática, ni de contenido, ni de mecánicas. Fue una lección de escritura. La actitud de un hombre que ante cada frase pensó cuidadosamente no qué adjetivo ponía sino qué adjetivo sacaba. Cayendo después en cierto exceso: el de poner un único adjetivo de tal manera que te caigás de espalda. Lo que a veces puede ser un defecto".

En fin...
http://www.youtube.com/watch?v=JUKfjcsGWqY&list=PLD0C02161AF305784

No hay comentarios.:

Publicar un comentario