jueves, 24 de octubre de 2013

CHEVRÓN. VERDADES QUE DUELEN

Kant decía que no había que mentir, nunca.
La diferencia entre una mentira y cualquier otra cosa (incluso afirmaciones que no sean falsas pero estén destinadas a lograr el mismo engaño que una mentira) es importante y significativa.
Aquí la NYTimes (http://www.nytimes.com/2013/10/22/business/energy-environment/argentinas-oil-ambitions-create-unlikely-alliance-with-chevron.html?_r=1&adxnnl=1&pagewanted=2&adxnnlx=1382634252-W0Yy2kpte78Mkk9HrofbWw&)

Aquí la publicación de las desmentidas de YPFhttp://www.lanacion.com.ar/1632044-polemica-entre-ypf-y-el-new-york-times-por-el-contrato-firmado-con-chevron

Habiendo visto y leido ambas declaraciones puede llegarse a la conclusión de que YPF no ha mentido en lo que dijo sobre el acuerdo. Al menos a la conclusión de que no se ha verificado que ha mentido. Y también puede concluirse que ha afirmado que ciertos datos de la nota de NYTimes son errados. Y que no ha dicho nada en relación con otros datos afirmados en la nota de NYT, en algún caso, inequívocamente ratificando la verdad de cierta parte de los datos afirmados.

La cosa es que la verdad que ha quedado aclarada, ahora, es ciertamente dolorosa

 YPF ha negado la verdad de parte de la siguiente frase: After the company invests $1.2 billion, 18 months later it can withdraw from operations without penalty and continue to receive net profits of 50 percent of the production from the initial wells in perpetuity. 

En concreto ha negado que sea cierto que la empresa recibirá "a perpetuidad" dicho 50 % de la producción que iniciara antes de irse; pues -dice YPF- la concesión que Neuquén le dió a YPF no es perpetua, sino que expira en 2048. Al mismo tiempo reconoció expresamente que Chevrón tiene derecho a rajarse a los 18 meses. Estamos autorizados a concluir que YPF admite que la compañía puede rajarse sin penalidad alguna, 18 meses después de invertir 1.200 palos, y seguir cobrando el 50 % del rinde de las explotaciones hasta -al menos 2048.

Asumamos que YPF ha dicho la verdad, y sólo ha negado lo que es falso....Lo que queda -lo que estamos autorizados a considerar verdadero- es desesperante: "llego, pongo 1.800 en un año, 18 meses después me rajo, y me siento a cobrar el 50 % de lo que se produzca, por más de 20 años"....eso es un negoción, carajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario