viernes, 12 de julio de 2013

ÚLTIMO MOMENTO. LA DEMOCRATIZACIÓN HACE AGUA (Y TODOS NOS SALVAMOS)

Se ha difundido hace un rato la medida cautelar que dictó el juez Lavié Pico [rectificado, gracias], por la que suspendió la aplicación de una de las más vergonzosas normas de una de las más desvergonzandas leyes de democratización (las colmubias!)...la que creaba cámaras de casación para todos/as (OJO: no anula la creación de las cámaras, que son una grosería no-inconstitucional, sino un aspecto sobre cómo se intergrarían)

Nota de interés para abogados/as: dado lo que dijo el juez en relación con la legitimación, el derecho protegido es individual, no de incidencia colectiva, por lo que, aunque el remedio (suspensión de la ley) es colectivo, ello resulta sólo por razones "fácticas" sobre cómo proteger el derecho, y no porque los derechos defendidos sean "jurídicamente" colectivos (así que sólo fargosi está siendo protegido)

La norma cuya aplicación fue suspendida  (art. 7, párr. 2 y 3) establecía que para nombrar a los/as jueces/as de las nuevas cámaras (que harían de embudo democratizador para que ningún caso termine y ningún caso llegue pronto a la corte, je) el PEN tenía la facultad de evadir las reglas constitucionales para la designación de un/a juez/a de la nación.

El fallito es simple, aunque tiene algunas cositas lindas, dignas de anotación (por ejemplo, cuando describe cuántas causas en cada instancia, y muestra lo absurdo de la creación de las cámaras de casación, cuando el problema está en las primeras instancias....).

Le puse unas pocas glosas para quien quiera leerlas (deben bajar el PDF a su compu para luego abrirlo, según doña acrobat)

https://workspaces.acrobat.com/?d=9dFlxBEYU3DWE*dXMrqkkg

2 comentarios: