miércoles, 17 de julio de 2013

EL DERECHO ES UNA BOSTA (UN CASO CLÁSICO)

La noche era templada, en 1996, aunque estábamos en invierno según todos los calendarios -pero los calendarios, ya se sabe. 
Una mínima babel bilingüe se construía en el bar, entre los entusiastas estudiantes de derecho argentinos, chilenos, colombianos, brasileños y yanquis; sobre lo difícil que es aprender derecho (o mejor, y ciertamente muy diferente, aprender a pensar como abogadx).

La parte latina -latinoamericana, varixs de lxs yanquis eran latinxs también- de la mesa explicaba que "aquí" (cuál sería nuestro aquí!) el punto crítico era "manipular" los textos relevantes para la situación. La parte estadounidense explicaba que allí lo era "manipular" las narrativas (el encuadre) de la situación.
Consistente con eso, aquí aprendías el derecho (las normas, incluso los contratos como normas, gracias Kelsen), y allí aprendías los casos.
 
Y así avanzaba la conversación, y a medida que se apilaban las cervezas la comunicación era más plena (seguramente en babel no se tomaba alcohol, y ahí tienes tu explicación de su fracaso).

Y entonces, resultaba curioso para todxs saber qué era lo más divertido y lo más aburrido para aprender en cada tradición.

Y aquí, claro...-sin dudas, absolutamente unánime- lo más aburrido del mundo era "la posesión". Usted lo recuerda lector/a...el bodrio de Savigny y Von Ihering...infumable.

-¿y allá también?
 -pues no, posesión es bastante divertido, es "el caso de la bosta"...
-¿cómo es eso?
 -pues, todo lo importante sobre posesión se enseña con el siguiente caso (y se discute luego a partir de ajustes en el encuadre del caso)
-¿y cómo es el caso?

"Un campesino regresa a casa en el campo por un camino rural, en su carruaje a caballos, a tranco cansino. En un momento, y los caballos defecan, en interesantes dimensiones; luego de lo cual prosigue su camino. 
A los pocos minutos pasa por el lugar un vecino del pueblo, que tiene un vivero, y ve la bosta en el piso. "Linda bosta", piensa,"voy a casa a buscar unas bolsas y una pala pues esta bosta le vendrá muy bien a los canteros" y sigue su camino.
A la hora pasa por el lugar una artista del pueblo. "linda bosta" piensa, me viene perfecta para la instalación que estoy haciendo en la galería; pero la necesito bien fresca, antes de que se seque, voy a buscar la camioneta para cargarla y vengo". Entonces la junta toda en un solo montón, corta unas ramas y pastizales y las cubre con eso para mantenerla, y sigue su camino.
Tan sólo 5 minutos después, el vecino lindero al camino donde está la bosta sale de su campo, ve la bosta y piensa "linda bosta, y fresquita, le voy a poner a las macetas del patio" y comienza a juntarla...
En ese instante llegan el vecino del pueblo y le dice "la bosta es mía, yo la ví primero y fuí a buscar la pala, con esa bosta me ahorro $100 de abono". "No, la bosta es mía porque yo la tengo". Cuando se están por agarrar a palos llega la artista y dice "no, la bosta es mía porque yo la cuidé y la preservé con mi trabajo para que fuera útil". Mientras estaban a los gritos, el campesino volvía al pueblo a ser una compra, los escucha y les dice "esa bosta es mía, porque la hizo mi caballo"...
***
Mientras la noche se hacía más oscura, y estrellada, la gringa (morocha, de abuelos puertorriqueños) contaba que en yale estuvieron 2 meses discutiendo de quién era la bosta, o mejor dicho cuál es la teoría filosófica que mejor justifica la posesión, o mejor dicho, cómo pensar como abogadxs.
Qué cagada, decíamos nosotros mientras recordábamos que Velez Sarfield era mucho más que un club de fútbol. Esa noche, aprendí bastante sobre el derecho y la abogacía....pero ya me olvidé de todo.

7 comentarios:

  1. Hay una famosa pelicula italiana en episodios que dos vecinos se pelean por la bosta ( el dueño de la vaca y el dueño del terreno donde la vaca hizo la bosta por lo importante que era para fertilizar, voy a tratar de ubicarla para ver como lo solucionaron allí.
    Ahora en tema serio lo de la posesión es muy importante y parece mentira pero se nos presenta en unb monton de casos. Por ejemplo desalojo de un barrio de emergencia por un especulador que compro el terreno a los titulares registrales que hace años que perdieron la posesion, generalmente a nadie se le ocurre impugnar la via por cuanto el desalojo no corresponde a quien no tenía la posesión y que el caso es de una reivindicación, nadie allí intenta la defensa posesoria, y sería importante hacerlo o nó?
    Al margen de la usucapion, que ya es otro tema y que posesión vale para la misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. linda historia. la cosa se pone más interesante aún, si a esos dos se les agrega otros puntos de interés, por ejemplo, aquél que sería más "eficiente" que la tuviera (como el del vivero en el ejemplo de yale) o aquél que más valor/trabajo le agregó (como la artista en el ejemplo)...
      de películas italianas, con bosta, nunca olvidaré aquélla en la que al tipo le esconden su propia bosta, y se desespera pues, al mirarla (como todo mamífero) no la encuentra....

      Borrar
  2. Por aquí, en el foro de Entre Ríos, hace años que se ha dejado atrás la doctrina de que el comprador de un inmueble sin tradición, no puede ejercer la acción de desalojo. La defensa de posesión solo se acepta cuando el poseedor acredita una posesión revestida de las características como para usucapir, aunque no se prueben los 20 años. Creo que en el orden nacional también se ha evolucionado en ese sentido.
    En cuanto al caso de la "bosta", creo que el conflicto concluyó cuando apareció un inspector, y preguntó quién era el propietario, debido a que tenía que aplicarle una multa, y todos negaron serlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. definitivamente, habrá que desarrollar una teoría y práctica de "instituciones jurídicas en un estado anómico"...esa será la primera facultad de derecho auténticamente latinoamericana, diría yo.

      Borrar
  3. Hay una película argentina de 1959, "El negoción"
    "El argumento es sumamente original: los barrenderos del pueblo de Villa Caballete se benefician por la colocación de bolsitas en la cola de los caballos para que allí se deposite su bosta, ya que de esta forma no deben limpiar las calles. Luego, los barrenderos son despedidos al no ser necesarios, y se comercializa el estiércol a través de una trama de corrupción…"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si fuera basada en una historia verídica a nadie le sorprendería.
      en varias ciudades civilizadas en las que las recorridas en carruaje son un paseo turístico clásico, los caballos llevan un sistema parecido -de cuero-...desconozco a quién pertenecerá la bosta, pero seguro que no es esparcida por toda la ciudad por los autos, como ocurre en las inmundaciones de plaza italia.
      Aquí, una foto del sistema que usan en Brujas, donde por cierto el derecho tiene un poco más de certidumbre.

      http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://esphoto980x880.mnstatic.com/paseos-en-coches-de-caballos_4308311.jpg&imgrefurl=http://www.minube.com/fotos/rincon/708561/4308311&h=632&w=980&sz=485&tbnid=P_RXiYlRyjEqHM:&tbnh=90&tbnw=140&zoom=1&usg=__tq1BmiPeeFRAPUFKrSPvjHYS3kY=&docid=aI_WEjwSa_nodM&itg=1&sa=X&ei=A37oUfvdC-roiwLw4YHIDA&ved=0CGAQ9QEwBQ&dur=305

      Borrar
  4. Esas son las famosas y bien ponderadas "caronas"

    ResponderBorrar