miércoles, 10 de julio de 2013

ANIMALES EN EL ROCK. TOP 3 CLÁSICO

(para Juan Ortiz, que reclama consistencia)

No es inhabitual que en la experimentación del rock se incluyan sonidos no producidos por instrumentos musicales a fin de crear algún efecto artístico. Es divertido, pero no le veo mucho mérito.
Bastante más rara, y de mucho mas valor artístico es la inclusión musical, melódica -y no simplemente sonora-  de tales sonidos (los relojes en "time", por ejemplo).
Pero el grado más elevado de esta destreza, sin dudas, consiste en la inclusión de canto de animales -no simplemente sonidos- como parte melódica de una canción.
Es difícil lograrlo, y mucho más aún hacer que la canción sea mejor con esa inclusión que sin ella.
Aclarémoslo bien, no se trata de "samplear" un canto o sonido animal (tipo "rap de las hormigas") sino de incluir el canto natural del animal, ok?.
Pues bien, aquí va mi Top 3 de animales en el rock
(sugerencias y desafíos a este chart, bienvenidos claro).

NÚMERO 1:
Por supuesto, no hay misterio alguno. SEAMUS como la mejor canción de la historia en introducir la participación de animales. No hubo ni habrá nada parecido.
Aquí una versión básica en vivo http://www.youtube.com/watch?v=TGFNnpWOyq4
Aquí la versión incluida en el disco Meddle, con letra y piano y varias guitarras http://www.youtube.com/watch?v=7DX7I92SJeM

NÚMERO 2:
BLACKBIRD, claro. El pájaro se hace esperar, la guitarra lo llama un par de veces, pero cuando Paul hace silencio, ahí está, acompañando, llenando de vida esa bella canción. http://www.youtube.com/watch?v=BrxZhWCAuQw

NÚMERO 3:
De Usuhaia a la Quiaca es monumental. La canción POR EL CAMINO PERDIDO es bellísima. Pero me atrevo a decir que el insert que sorprende en el silencio del minuto 2:00 - 2:10 es acaso el instante más sublime y puro de los 4 discos http://www.youtube.com/watch?v=aN-d41MGdwg



10 comentarios:

  1. Muy bueno su "Top 3"...
    Para seguir con el tema y la buena música, seguiría con el siguiente álbum en donde se aprecia el sonido natural de ovejas y perros:

    http://www.youtube.com/watch?v=JprMY2DBHMo

    ResponderEliminar
  2. buenísimo, gustavo.
    aporto uno que no fue: el "no lobo" de la intro del tema "thriller" (michael jackson).
    bruce swedien, para muchos -junto con alan parsons- EL ingeniero de sonido de la música contemporánea, llevó su perro gran danés "max" al estudio, porque quería que los aullidos del inicio fueran reales. según cuenta, "sobornaron" al perro con hamburguesas y todo, pero ni caso. "era un perro muy normal, no le interesaba el show business...". finalmente el propio jackson tuvo que grabar los aullidos.
    acá cuenta la historia: http://www.youtube.com/watch?v=KgJ-2OU3g4w.
    abrazo desde chubut,
    rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. jeje. y así y todo, Thriller (mal que me pesara durante años) tiene 5 temas que lo hacen un discaso impresionanteeee (quincy jones!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, parece grabado ayer. es que dos potencias se saludaron, jackson & jones. como el propio swedien dijo alguna vez: "it was a match made in heaven". no podía fallar. "off the wall" es increíble también... pero esto ya no tiene que ver con el post, jaja! abrazo, rodrigo.

      Eliminar
  4. Hola Gus!

    Antes que nada, felicitaciones por el blog, loco! Esta buenisimo.

    Lamento haber llegado un poco tarde a recorrerlo; creo que me hubiera gustado sumar unos centavos a las discusiones sobre las versiones de Little Wing y sobre la posicion de Nino frente a Foucault y las "escuelas criticas" tal como esta reflejada, por ejemplo, en el expresivo parrafo que extractaste. Pero bueno, ya son muy anteriores esos posteos... Como sea, tomo de ahi energia para indagar Joni Mitchell, sobre la que escribiste un texto tan feliz y sentido, con conceptos tan altos que me hacen pensar que debo saldar pronto mi casi total desconocimiento de su obra.

    Sobre este post: Coincido con tus tres elecciones. Sumo una cuarta, apta para pastar ahi arriba entre los momentos maximos del empleo musical de los sonidos animales: el canto de los chanchos en la Missa dos Escravos de Hermeto Pascoal. http://www.youtube.com/watch?v=c_0K9VJysA0
    Claro, no es rock, pero tampoco es jazz ni bossa ni ninguna otra etiqueta. Solo musica, total, luminosa, sin limites. Muy tremendo el disco homonimo que contiene esta pieza.(Los chanchos reaparecen, junto con variados pajaros y otros objetos supuestamente no musicales como pavas etc en el disco So Nao Toca Quem Nao Quer, todos magistralmente orquestados en episodios artisticos que derrotan cualquier glosa.)

    Y ya que estamos con el inigualable "bruxo branco", va este otro experimento, cuya noticia debo a mi amigo Fran Antuña, y despues del cual se hace dificil escuchar a las personas hablar como se las escuchaba antes: http://www.youtube.com/watch?v=JVajWqWdEco
    (hay una idea similar en aquella escena de "Amadeus" -Milos Forman- donde Mozart compone una linea de un aria para La Flauta Magica a partir de una voz hablada, no?, pero tal vez el lugar comun algo torpe que elije el director para expresarla -varon casado harto de oir el reproche de su suegra que tiene ademas una voz muy aguda etc- la hace menos interesante y eficaz que en Hermeto, donde ademas hay un subtexto de satira critica hacia las imposturas de los Collor de Melo de este mundo)

    Abrazo grande y adelante con Hablandobajo!
    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille MORSOOOO: hola loco! qué alegría! y qué maravilla has puesto al alcance de todos.
      esoss chanchitos se merecen las pasturas.
      ya buscaré algunos tópicos para que podamos hablar bajito, al menos hasta que te tengamos de regreso alguna vez.
      abrazo

      Eliminar
  5. van un par más, ambos del disco doble "lobo suelto, cordero atado" de los redondos:
    1) los lobos al comienzo de "espejismo" (disco 1)
    2) el ¿cerdo? que suena a lo largo de "soga de caín" (disco 2)
    (en ambos casos intuyo que son sintetizadores, pero en fin)
    abrazo desde chubut,
    rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero además, no los usan como música, sino más bien como sonidos, no? .

      Eliminar
    2. tenés razón, efectivamente, es una inclusión -siguiendo tus términos- más sonora que melódica. quizás calce mejor en tu consigna la intro de pájaros de "liberian girl" del disco "bad" (y dale con jackson!), aunque no le ata ni los cordones a la genialidad de gieco-santaolalla. abrazo!

      Eliminar
  6. Me permito agregar dos candidatos. Los sonidos de animales no están usados "melódicamente" pero tienen un lugar importante en la obra, incluso desde el título:

    1-"Piggies" (http://www.youtube.com/watch?v=WWBfD4XuIfU). Cerquita de "Mirlo" (traducción argenta), y gran tema del gran George.
    2-"Pet Sounds" (http://www.youtube.com/watch?v=kFxMW-z_Sno). Uno de los mejores discos jamás grabados le debe su inesperado título a los ladridos de los perros de Brian Wilson (sin contar la sesión de fotos de tapa y liner notes de los Beach Boys en la granja...)

    ResponderEliminar