martes, 13 de agosto de 2013

PROHIBIDA LA DEFENSA?. CSJN, DESALOJOS, VIVIENDA, NIÑOS, DEBIDO PROCESO, DERECHOS

La Corte acaba de dictar un fallito corto, de esos que si lo lees desprevenido no se entiende casi nada, pero que tienen un impacto importantísimo (y en este caso muuuy peligroso, si nadie hace nada).

La cosa es que, cuando hay un desalojo (y dentro de ellos, una medida cuatelar de restitución inmediata), con menores involucrados en la parte "ocupante", generalmente éstos no tienen ninguna posibilidad de asistencia jurídica relativa a sus derechos -tanto los relativos al proceso, como los relativos a su derecho a la vivienda y derivados/relativos.

La Corte acaba de confirmar que la Asesoría Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires no tiene legitimación para intervenir en los proceso de desalojo cuando hay menores involucrados (muy mal); aunque intenta salvar la ropa en en cuanto: "dispone que los jueces de la causa pongan en conocimiento de las autoridades competentes [quién?, ahh, ni idea che] la situación de las niñas/os y/o adolescentes que pudieran verse afectados en autos, a los fines del pertinente resguardo de sus derechos de rango constitucional" (en el caso los relativos a la protección integral de los niños, principalmente vivienda, calidad de vida, etc.).

Con "disposiciones" semejantes -que tengo la sospecha no se cumplirán de ningún modo en el caso por parte de los jueces de trámite- que ni siquiera fueron estipuladas como una exhortación general (a la manera de Tufano, o de A.V.), los derechos fundamentales de los niños afectados en los constantes desalojos que se llevan a cabo, especialmente en los grandes centros urbanos, seguirán postergados.

En todo caso -y luego del muy desafortunado considerando 1°-, lo que dice la Corte con su "disposición" abre la puerta a una interesante vía de activismo por reformas legales y jurisprudenciales para proteger a las familias (a los niños en particular) y mejorar la constitucionalidad de los salvajes procesos de recupero de propiedades inmobiliarias habitadas por ocupantes sin titulo suficiente.
Sería una buena agenda para el trabajo conjunto de ministerios públicos tutelares y de la defensa, ONGs, etc... ojalá se pueda hacer algo para presionar por un cambio institucional.

Entretanto...habrá que afinar las argumentación dentro de los cánones clásicos del derecho procesal, del derecho civil, porque con "el derecho a la vivienda" no parece que podamos proteger demasiado los derechos de los ocupantes frente a los desalojos...LA PROPIEDAD GANA, TODAVÍA.

El fallo está aquí http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp (al final está el dictamen de la defensoría general -ok-, y el link al dictamen de la procuración general - horrible).

2 comentarios:

  1. a mi me parece muy importante porque así se trabaja asuntos que realmente preoupan a los niños y que no son solo cuestiones de adultos.Hace poco en Perú se desaloj a un grupo de comerciantes por decisión del Municipio de Lima, sin embargo no se tomo en cuenta los niños involucrados,incluso se limito el acceso al gua ,a los alimentos , a la limpieza y lograron su objetivo .En otra ocasión se conoció de ordenes de desalojo dictadas en relación a inmuebles que eran ocupados como colegios se aprovechaba las vacaciones para sacarlos.Esto es un abuso. Poo se ha trabajado la protección de intereses colectivosen relación a la nlñez y A.

    ResponderBorrar
  2. a mi me parece muy importante porque así se trabaja asuntos que realmente preoupan a los niños y que no son solo cuestiones de adultos.Hace poco en Perú se desaloj a un grupo de comerciantes por decisión del Municipio de Lima, sin embargo no se tomo en cuenta los niños involucrados,incluso se limito el acceso al gua ,a los alimentos , a la limpieza y lograron su objetivo .En otra ocasión se conoció de ordenes de desalojo dictadas en relación a inmuebles que eran ocupados como colegios se aprovechaba las vacaciones para sacarlos.Esto es un abuso. Poo se ha trabajado la protección de intereses colectivosen relación a la nlñez y A.

    ResponderBorrar