sábado, 10 de agosto de 2013

ABORTOS NO PUNIBLES. UNA AYUDITA DE MIS AMIGXS?

La cosa, la historia (el caso, pero no es caso, claro, es una vida) es así:

Digamos que ella se llama Rosa, vive en pareja hace años con el señor, digamos que se llama Juan, en la villa, digamos que es la 29.
 Rosa tiene un capital cultural muy bajo, apenas puede hablar correctamente, no estudió mucho, casi nada, entiende poco y no del todo bien, vive en bs. as. hace algunos años, tiene 32.
Juan se dedica al tráfico de drogas, es adicto, es violento, se va del hogar cuando se le cante y regresa cuando se le canta, y cuando regresa exige a Rosa tener sexo cuando él quiera y cómo el quiera, y cuando Rosa no quiere la golpea, la amenaza, a ella, o a sus padres ("tus padres están viejitos, algo les podría pasar", etc.).
Ha golpeado a Rosa muchas veces. . Rosa tiene dos hijos cuyo padre es Juan. Rosa no quería tener más hijos con Juan y tomaba anticonceptivos.
En ocasiones, Rosa ha pensado en envenenar a sus hijos y envenerarse ella para teminar con tanto sufrimiento.

Alguna vez Rosa acudió a la oficina de violencia doméstica, en la que -según ella entendió- le dijeron que podrían garantizarle una orden de exclusión del hogar a 300 metros de la casa, pero -según ella entendió- eso no la protegería cuando ella "camine a más de 300 metros" ("[mis] padres viven en la villa pero a más de 300 metros de mi casa").
Rosa no se anima a irse, y juan no acepta separarse, y la amenaza si algo de eso ocurriera ("mira que te pueden pasar cosas, que yo conozco a x, etc.).

Hace siete meses, Juan descubrió que Rosa tomaba anticonceptivos, la golpeó, le prohibió tomarlos ("sólo las putas toman anticonceptivos") y la amenazó. Desde entonces, Rosa usa anticoncepción de emergencia, después de cada relación que Juan decide tener.
Hace unas semanas Rosa descubrió que está embarazada y fue al centro de salud a pedir consejo sobre cómo interrumpir el embarazo. Está embarazada de 15 semanas, y para la interrupción del embarazo a esta edad gestacional la OMS indica que no es candidata para el tratamiento ambulatorio, sino que debe hacerse con internación.

La ginecóloga del centro de salud conversa sobre su situación y recaba información con la trabajadora social del centro. Su idea es que en el contexto familiar descripto, y ante el estado de amenazas, violencia y dependencia sexual existente en la pareja, la actividad sexual que dio lugar al embarazo sería violación.

Cuando se contacta con el servicio de obstetricia del hospital, la jefa le deja saber que duda que el encuadre del caso corresponda a uno de violación ("vive con él?, es su pareja?, tienen relaciones periódicamente?...pero si se abre esa puerta a una ola de casos armados de mujeres en pareja....").

La jefa del servicio del hospital de referencia geográfica entrevistará personalmente a Rosa en un par de días.
Previsiblemente no habrá historia clínica alguna, y la jefa tomará una decisión, informal, sobre el caso. En todo el servicio sólo hay 2 profesionales que no manifestaron objeción de conciencia (alguno de los que manifestaron objeción dijo "yo firmé, porque todos firmaban").

La obstetra intuye que Rosa será maltratada en la entrevista, y que la Jefa rechazará considerar su caso como uno de aborto no punible.

La cosa es...amigxs miembros de la comunidad jurídica...cuál es la regla para proceder en el marco de los los abortos no punibles cuando la calificación de "violación" es controversial, a primera vista, entre los médicos (no los hechos, sino la calificación de las relaciones en cuestión como violación).

Quién debe (y cómo) hacer este juicio interpretativo? (qué se yo si este caso es de violación o no?, dice la dra., yo quiero que sea, pero no sé, y seguro que la jefa quiere que no sea). Todxs tenemos en la cabeza los casos "claros" de violación, pero cómo hacer con los más complejos (insisto, en relación con la calificación de los hechos, no con la cosa sobre si son ciertos o no).

Qué deben hacer las médicas cuando hay desacuerdo entre ellas sobre este asunto...y presumiblemente toco ocurrirá sin "papeles"?
(por favor, no me digan "que la mande al "X"...que el equipo de allí se lo hace, jejej, la médica ya lo sabe, pero quiere saber cómo hay que proceder institucionalmente, y cómo saber si lo que hace la jefa es lo correcto, en términos institucionales, y qué debería hacer en el futuro, pues tiene una de estas situaciones cada 15 días en la villa).

Por favor, cualquier idea al respecto, se agradecerá.

A lxs amigxs que me conocen (supongo que se imaginarán cuán real o no puede ser el caso).

Gratzie.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario