lunes, 5 de agosto de 2013

MILES - UNA Y OTRA VEZ

Hace años que trato de dimensionar lo que ha hecho MILES con la música, por la música, de la música, a la música... y a todxs quienen hacen música y la aprecian.

Por supuesto, siempre que intuyo que estoy llegando a comprender algo, se tipo se me escapa, como el viento, como el aliento, como un soplido que es a la vez un hachazo, una pincelada del mejor impresionismo, un surco en el alma, y tanto más.

Estas joyas humanas son manantiales tán vastos, tán generosos... fluyen de formas tán diversas que fascinan una y otra vez cada flanco de sensibilidad que tengamos disponibles.

Son lxs maravillizadorxs del mundo.


El tema con ellxs -igual que con lxs genixs en todas las artes- es encontrar el punto de entrada más hospitalario de su obra para nuestra propia sensibilidad.

A Picasso podés llegar por el guernica, por los desnudos, las meninas, los retratos, el azul, el rosa, etc...pero una vez que llegás, es inevitable que se apodere de vos. A Cortazar podés llegar por rayuela, los cuentos tempranos, el perseguidor, el socialismo, los cronopios, el jazz, los autonautas, la metaliteratura, etc... A Woody Allen podés encontrártelo de frente por el existencialismo, el amor, la ironía, los gags, el buen actor. La cosa es que una vez que llegás a ellxs, todo su mundo de atrapará, progresivamente...si tan solo te animás.

Miles es igual.

Quienes hablamos español tenemos la suerte de que con su propio nombre de MILES nos diga tanto, nos diga todo.

Mil veces podés llegar a Miles, si sabés buscarte en él.

Ese es el secreto: no tenés que buscarlo a él, tenés que buscarte vos mismx en su obra, porque, sin sudas, su obra te comprenderá, te identificará, en varios de sus fascinantes pliegues.

Cuando contemplamos la obra de MILES podemos apreciar la artificalidad de los géneros musicales. Escuchándolo, volvemos ( o llegamos) a un estado preanalítico de apreciación musical. Donde la música es (vuelve a ser) lo más básico, ondas coloridas que llegan a nosotros, desde adentro.

Para todxs aquellxs que nunca se animaron a Miles todavía. Para quienes no pudieron aún sacarse el pavimento de prejuicios sobre jazz y trompetas...un regalo que les cambiará la vida (lejos de todo eso, o no, pero no importa...háganme caso).

Miles viene hacia ustedes, una y otra vez.

Relájense, abran sus ojos, sus oídos, su piel, y déjense viajar. Es sólo música, "Time after time". Déjense llevar. Déjense partir la frente por lo más simple y puro del mundo.

Elegí cualquiera de las versiones....cada una de ellas es un deleite único, un paraíso de confort espiritual. un pequeño primer paso, a un mundo por descubrir. Por supuesto, la mejor forma de llegar a Miles es verlo en vivo, reinventando la música. como aquí...

Antes de que pasen los primeros 4 minutos, estarás comiendo de su mano.

De nada.


1985 (la versión más apasionada e intensa)
http://www.youtube.com/watch?v=rE8y7QAJ3ug

1987 (la más orquestada)
http://www.youtube.com/watch?v=L5qfuqXuqkI

1988 (la más sofisticada)
http://www.youtube.com/watch?v=0OvPcItS6WE

1990 (un año antes de su muerte)
http://www.youtube.com/watch?v=LcZjYowMpcM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario