jueves, 15 de agosto de 2013

LA FÁBRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS (y la de salchichas)

Los DDHH tienen la estatura de "mito cultural" en la cultura política global, tal que ya no es necesario recordar -y es incluso deseable olvidar- cómo fue construido. Sin embargo, como siempre, no pocos de los problemas que tenemos HOY para administrar estos aparatos, encuentran esclarecimiento cuando vemos cómo fue su diseño en la fábrica cultural del pasado.

Aquel librito de Jaques Maritain "los derechos del hombre" ofrece una linda clave de ese proceso, y cuenta cómo fue el proceso de fabricación de tales aparatos, en la postguerra internacional.

Algunos pasajes célebres:

Maritain recuerda que la  lista de derechos fundamentales de la Declaración, se dió: "no sobre la base de un pensamiento especulativo común, pero si sobre la comunidad de un pensamiento práctico; no sobre la afirmación de idéntico concepto del mundo, del hombre y del conocimiento, pero si sobre la afirmación de un mismo conjunto de convicciones respecto a la acción".

Maritain dividía las posturas filosóficas que antagonizaban frente al tema de los derechos humanos en aquel momento en: los que les dan como fundamento, de una y otra forma , a la ley natural, y los que rechazan esa fundamentación: "Para los primeros, el hombre, en razón de las exigencias de su esencia, posee ciertos derechos fundamentales e inalienables anteriores (por naturaleza) y superiores a la sociedad, y por ella misma nace y se desarrolla la vida social, con cuantos deberes y derechos implica. Para los segundos, el hombre, en razón del desarrollo histórico de la sociedad, se ve revestido de derechos de continuo variables y sometidos al flujo del devenir y que son el resultado de la sociedad misma, a medida que progresa a compás del movimiento de la historia".

Y así...se hacía lo que se podía: "En espera de cosa mejor, ya sera algo grande una Declaración de los Derechos del Hombre en que concuerden las naciones: promesa para los humillados y vejados de todo el orbe; augurio de las transformaciones que el mundo necesita; condición primera y previamente requerida para el futuro establecimiento de una carta universal de la vida civilizada ".

Entonces, previsiblemente, 60 años después, seguimos sin saber bien qué hacer....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario