lunes, 23 de febrero de 2015

¿TOMARSE EN SERIO A LA PRESIDENTE?

Voy por el segundo termo de mate, y las nubes no se van (de adentro de mi cabeza).
Te juro que no comprendo.
Leo la ùltima carta de la presidente, referida al 18F, y te juro que me quedo perplejo.
No comprendo.

-No puedo entender qué hace la propia presidente, en primer lugar.
-Tampoco puedo comprender qué hacen sus ministrxs, secretrixs, subsecretarixs.
-No entiendo qué hacen los miles y miles (y miles) de funcionarios, empleados y contratados públicos.
-No entiendo qué hacen lxs diputadxs y senadorxs (al menos los oficialistas)
-No comprendo qué hace el Defensor del Pueblo (ah, cierto que no hay, bueno eso sí entiendo).
-No alcanzo a entender qué hace el Ministerio Público Fiscal de la Nación; me refiero al Nacional y Popular (desde la Procuradora misma, hasta todxs y cada unx de lxs fiscales comprometidos con la constitución y la democracia, sean o no asociadxs a justicia legítima).
-No comprendo qué hacen las ONGs dedicadas a DDHH y a la defensa de la democracia y la Constitución.


Leo la carta, suenan los truenos en mi cabeza y no comprendo.

LEO
"Allí esta el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F. La aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial.
Nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con legalidad y legitimidad democrática.
Ya no se trata de golpes violentos que interrumpen el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución. La modalidad es más sofisticada. Articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo. O sea, un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular"

LEO
"Este Partido Judicial, que al mismo tiempo que funciona como armadero de causas cajonea otras"

LEO
“¿Viste lo que te dije sobre el Partido Judicial? Porque además de ser Partido, es opositor y destituyente del Gobierno. Pero no de cualquier Gobierno. De este Gobierno"

LEO: “Bautismo de fuego del partido judicial”


LEO TODO ESO Y NO ENTIENDO CÓMO NADIE NOS LLAMA A ARMARNOS EN DEFENSA DE LA PATRIA, como nos encomienda a hacerlo la Constitución Nacional.

LEO TODO ESO Y NO ENTIENDO CÓMO NADIE PRESENTA al menos UNA DENUNCIA POR ESTE DELITO DE TRAICIÓN CONTRA LA PATRIA Y ATENTADO CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y SUS INSTITUCIONES, como lo declara la Constitución Nacional y las leyes

LEO TODO ESTO Y NO COMPRENDO CÓMO ES QUE TODO (TODXS) SIGUE (SIGUEN) COMO SI NADA.

LEO TODO ESO, VEO QUE NADIE HACE HADA (empezando por la presidente, pero nadie) Y QUEDO PERPLEJO


Leo todo esto, veo que nadie hace nada (empezando por la presidente) y la única explicación que encuentro es que NADIE, absolutamente NADIE (empezado por la presidente), toma en serio lo que dice la presidente.

NI LA PRESIDENTE, NI LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, NI LOS MIEMBROS DEL CONGRESO, NI EL MINISTERIO PÚBLICO NACIONAL Y POPULAR, NI LAS ONGs DE DDHH.

ES COMO SI SE TRATARA (ES COMO SI SE LO TOMARAN COMO) DE UNA MERA FIGURA POÉTICA, UNA “FORMA DE DECIR”, no? Es así entonces? pura poesía? por eso nadie hace nada?

O ACASO DEBERÍAMOS TOMARNOS EN SERIO LO QUE DIJO LA PRESIDENTE?

Porque -aviso, por si no lo saben- si hay un golpe en marcha, no es con cartitas ni marchitas que lo vamos a parar. 
Hay que pararlo con la ley, la constitución, la institucionalidad y los procedimientos legales que tenemos (mala o pésima, pero la que tenemos). Con eso y con un enorme compromiso, valentía y entrega ciudadana (nada que ver con lo que están haciendo todxs, empezando por la presidente).

En todo caso, avísenme. 
Por favor, avísenme si nos tenemos que tomar en serio a la Presidente en relación con esto que dice, y obrar en consecuencia (no lo que hacen ahora, empezando por la presidente) 
Porque yo, la verdad, creo que no entiendo.

4 comentarios:

  1. Llegaste hiper tarde, Gustavo. Ya Hernán Iglesias lo había descubierto en 2009: http://bonk.com.ar/tp/archive/1409/fishbein-cest-moi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias. bello texto ese que linkeas, tán libre y juguetòn.
      En todo caso, dos cosas, por si acaso, en el ocaso del dìa, digo a tus dichos.
      1.- como vociferara luis miguel en un clàsico "no importa llegar primero, sino saber llegar" (algo asì), no? asì que mejor darme la bienvenida, antes que relojearme la llegada, che. jeje.

      2- pero tal vez un poco màs en serio...què dirìas si yo dijera que podrìa haber alguna diferencia entre el "kirchnerismo poètico" al que se alude en el link y "las cartas presidenciales como poesìa"...quiero decir, tal vez la acciòn poètica de lxs constructorxs de sentido del kirchnerismo como "idea" (lo que magistralmente ilustra tu texto) sea provechosamente diferenciable del giro performativo poètico de discurso presidencial, en el sentido de una renuncia de su parte a la expectativa de que sus palabras se tomen como afirmaciones sobre la realidad, en un un desplazamiento abierto hacia la poesìa.
      EStimulado por tu mensaje, aventuro que tal vez aquì hay un desplazamiento poètico màs radical (o quizàs una nueva fase)...uno en la que -ahora que lo pienso- cobra todo un sentido fundacional aquella maravillosa frase "no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas" que ya me habìa intrigado unas semanas atrás.
      Tal vez se nos estaba diciendo es...de ahora en màs, todo es poesìa.
      saludos

      Borrar
  2. Impresionante lo de Fishbein, me lo había perdido, gracias por recuperarlo.

    Por otra parte, me parece que la deriva del discurso de la presidente hacia una versión de mistificación poética puede ser una novedad, o una fase vanguardista de sí misma. En un punto de me hace acordar a Soriano, sobre todo en esas parrafadas lisérgicas que entrelazan tan bien una prosa descriptiva que sólo envuelve una poesía abundante para presentarnos una realidad poblada de fantasmas, mágica, afiebrada.
    El problema es que el gran Soriano me causa risa, alegría estética (me acuerdo de la revolución de los monos de "A sus plantas rendido un león"), mientras que la presidenta, desazón, peor aún: sus imaginerías pueden tornar a la vida (performar, dijeron).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y gracias a vos por recuperar aquélla imagen de la revolución de los monos!!!
      https://www.youtube.com/watch?v=OOT1QHX07tM&index=10&list=PLD8M0WhnoL0rmqFd1dK21DYxpCBStzek8

      Borrar