viernes, 13 de febrero de 2015

DEMOCRATIZAR LA INTELIGENCIA

(Diálogo encontrado en una botella, diría Julio)

-Es que todo es un desastre, loco. Es la "matrix", con sus secretos podridos, todo estalló ante nuestros ojos estupefactos (los ojos rojos bien abiertos) y nuestro cerebro incrédulo. La peor basura, intacta, infecta, infausta. La peor basura, eso es la estructura del gobierno.
-Del gobierno de Cristina, decís?
-No. Del gobierno argentino como "estructura", como "institución" entendés?, no importa quien es presidente, ni quién lo fue antes. La matrix es hoy, y la matrix será mañana también.  
-Pero a mí me importa saber quién la armó, quién la programó, quién la aceitó, quién la aprovechó.
-Te interesan los responsables? los culpables? querés juicio y castigo?, "ni olvido ni perdón?"
-Quiero verdad y responsabilidad, por supuesto. Sin verdad y sin responsabilidad no hay futuro, solo hay burla. No quiero amnistías implícitas, no quiero punto final, no quiero indultos para todas las trapisondas que se han mandado en-con la side, no quiero una ley para la gilada y aquí no ha pasado nada.
- Pues no, che. No lo esperes, no se puede. Lo mejor que tendrás es esto...-una ley que no cambia nada de lo que hay que cambiar...es decir, que los gobiernos no sean delincuentes con la inteligencia. Y en un tiempo más o menos breve todos (todos) actuarán convergentemente para seguir adelante, y esto será sólo una cicatriz...en la matrix. No podés esperar nada de eso, mientras sigamos dentro de la matrix, entendés? Esto que ves, esta patética y traicionera impostura del gobierno actual (ahora sí le toca a la presi.) es sólo la matrix haciendo control de daños. Es nada.
-Ahh paraaaá, Vos decís que la presi. es cínica?
- No, digo que está adentro, y que la única forma de hacer algo significativo desde adentro implicaría explotar ella misma con la matrix. La presi., su gobierno, su marido, el gobierno de su marido. Todo su legado. No quedaría nada. Nada más que la matrix. Mirá, es lo mismo que lo de las coimas del senado, es Cafiero y Chacho Álvarez escondiendo la mano luego de un momento de honestidad brutal, performando un silencio posterior que grita cobardía, una simulación, una impostura, para volver a la matrix, y que todo siga igual.  
- Si es igual entonces los radicales también tienen responsabilidad en esto. 
- Todos la tienen, por supuesto! (y los "nuevos" líderes también), es una condición sistémica!. Igual, ojo, eso no quiere decir que todos tengan la misma responsabilidad moral individual. Esa conclusión sería estúpida. De hecho, suele ser difícil discernir responsabilidades morales individuales en asuntos sistémicos, como sabemos. Es lo mismo que con los crímenes del proceso, entendés?. La lectura torpe y grotesca de "todos son responsables" termina en el grito insensato según el cual hasta Mario Kempes sería partícipe de los crímenes. No cometas la estupidez de homologar responsabilidades, no cometas la estupidez de la sobresimplificación moral. En todo caso, ese no es mi punto.
-Y Cuál era? ya me mareaste.
-El punto es que el gobierno, la autoridad política, es clandestino, delincuencial. Punto. El delito es el modo de ser de nuestros gobiernos. Y el servicio de "inteligencia" es clandestino y delincuencial, y es sólo una parte de la red clandestina en que consiste nuestra estructura política. Y lo que viste (lo que crees que viste) en estas semanas, es sólo una de las muchas puntas de uno de los muchos icebergs que son, en el fondo una sola cosa. la matrix podrida, putrefacta sobre la que navegamos...hacia la nada.
-Uffff, pará, pará, cuáles son los otros icebergs?
- Todos los que quieras, la corrupción, el choreo estructural/institucionalizado. La estructura institucional-política es funcionalmente corrupta (y otra vez, todos son parte). Querés más?.La policía, las fuerzas de seguridad, todo es igual, redes de delincuencia estatal. 
- Entonces?
- Entonces, nada. O mejor dicho, ésto: una performance tras otra, un simulacro tras otro (teatro anti-disturbios). En este caso, esta pedorrísima y trucha ley express de inteligencia que es un insulto a la inteligencia, si me permitís el chistecín.
-Por qué un insulto a la inteligencia, para vos? Mirá que hicieron cambios en el Senado.
-Ohhh! cambios, qué cambiaron? dijeron que la SIDE debe ser honesta y no delincuencial ni clandestina!?!?! Siempre debió ser honesta y no delincuencial ni clandestina, antes también, y los gobiernos la emplearon criminalmente. Lo que debe cambiar, y no hay nada en ese sentido, es que el gobierno deje de ser una institución delincuente. Es fácil de comprender, en realidad: Si los servicios son el horror que ahora vimos (y lo son) esta ley no cambia nada de esta estructura delincuencial. Y si no lo son (pero sí lo son) entonces todo el cacareo es una espuma.
-Entonces tenés que estar de acuerdo con mi punto. Se necesita esclarecer la verdad y determinar responsabilidades hacia el pasado oscuro de la SIDE como una precondición para tomar en serio cualquier reforma que no sea gatopardista, o peor, un intento de mayor manipulación.
-Por supuesto. Toda la razón del mundo. Estoy de acuerdo, me gusta estar de acuerdo, je. Quiero decir, ¿cómo puede ser que el Gobierno nos diga que tengamos un monstruo en el Gobierno (la SIDE, la SI), diga que quiere cambiarlo, de la noche a la mañana, pero no nos cuente ni una sola cosita fea que el monstruo haya hecho? Ni una sola. No cambiará nada, nada, porque es el suicidio político.
- Una vez más, el juego dominando a los jugadores, para que todo siga igual.
-Exacto, como en el futbol, con la AFA, los barras, etc.. Si me permitís la analogía, el gobierno es incluso menos (muuchísimo menos) que Gamez, comprendés?. Ni siquiera dice, "sí, yo transo grosso con los barras", "soy el primero, estoy atrapado, soy parte, pero quiero que salgamos de esto". "Soy ebrio pero quiero dejar la bebida". No;  es algo así como un borracho, en medio de una borrachera, gritando "desde hoy se prohíbe la bebida".
- Y la oposición?
- Lejos del centro, lejísimo. En el sentido de que ni siquiera nos dicen lo que saben (de repente pino dice que carrió trataba con stiusso...de qué estamos hablando?! todos sabían todo?!). Desesperados por performar escándalo. Pero no performan verdad. Están también atrapados. Pero es igual con el periodismo, te lo digo desde ahora. Periodistas que obtenían información privilegiada por contactos con los servicios de inteligencia, se rasgan las vestiduras, pero no nos dicen "yo mismo compré y recibí esos regalos". Entonces? hasta qué punto los vas a tomar en serio en esto? 
- O sea, no hay en quién confiar?.
- Vos confía en quién quieras, loco. Por mi parte, estoy en un estado donde el sistema institucional está lejos de dar los pasos mínimos para que empiece siquiera a considerar la posibilidad de confiar. El hecho de que nadie (nadie) quiera entregar algo de su propia dignidad como ofrenda de sinceridad (como Gamez, je) es demasiado impúdico. Que uno, uno sólo, diga "yo usé a la SIDE clandestinamente...ese, esa, será mi héroe inicial en este lío.
- Todo eso me parece demasiado cínico (y sin fundamento alguno, por lo demás). Quiero decir, y ahora qué? Yo lo veo diferente, o mejor dicho, actúo diferente. No sé cuánta basura hay bajo nuestros pies, no sé cuánta matrix, etc. Lo que sé es lo que veo. Lo que veo es que todos dicen que los servicios de inteligencia son un desastre antidemocrático e ilegal. Que todo lo que pasó estos días nos muestra que el problema es profundo y de larga data. A partir de eso, veo y evalúo lo que hacen las instituciones. Y lo que veo que está haciendo el gobierno. Esta  ley, con este contenido, con todo lo que NO-HACE, con esta forma de sanción, es horrible. Y es más horrible aún que no haya una sola medida vinculada con revisar la actuación de los servicios de inteligencia en todos estos años. Ninguna medida. 
-Pues en eso también estamos de acuerdo. Horrible respuesta institucional. Yo te digo que esa respuesta se explica porque es "the matrix" haciendo control de daños. Vos preferís no meterte en esas explicaciones medio conspirativas, y limitarte a evaluar los hechos. Te entiendo. Lo cierto es que todo da mal, por donde se lo mire.
- Sí, es muy triste. qué canción recomendarías para hacer sentido de esto?
- Pues en mi caso, la canción más desesperanzada y nihilista de la historia.
 https://www.youtube.com/watch?v=WNLUn3dDrhk
-estás nihilista.
-no, estoy como siempre en realidad, insensatamente esperanzado. Sólo que en este asunto, de muerte y clandestinidad estatal, la democracia tiene una deuda pendiente.
-como dijo la presidente
-sí
-entonces?
-pues que con lo que está haciendo el estado ahora la deuda se incrementa.
-sí, no tenés otra canción?
-No, boludo, qué querés, que te ponga "Detectives"? Estamos en una tragedia, che. La madrugada en que nos enteramos de la muerte del fiscal Nisman todavía está, el sol no ha salido, lo que ves en el cielo es una ilusión de sol. Todavía estamos en LA PENUMBRA
-uh, cómo jodés con la penumbra, ya posteaste sobre eso, aflojá, el tema tampoco es táaan bueno.
-mandarte a la mierda sería bastante apropiado en este instante, pero sería también un insulto
-si, no lo hagas, mejor pasame otro mate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario