jueves, 12 de febrero de 2015

FUEGO GRIS. LA PENUMBRA (DEL PODER)

Masticando la Penumbra.
APENUMBRADO.

"Fuego Gris" es una de esas joyas desconocidas, uno de esos tesoros maravillosos que casi nadie conoce.
La culpa, seguramente la tiene la horrible (muy horrible) película a la que estuvo adosado ese disco luminoso de Spinetta.
Personalmente, creo que junto con Peluson of Milk son los discos más accesibles y universalizables de Spinetta, al tiempo que expresan esas excentricidades compositivas (líricas y armónicas) que fascinan a algunxs pocxs-locxs (yo, entre ellxs).
El disco tiene algunas canciones-diamantes, pero es mucho más que eso; considerado íntegramente, es de una riqueza inaudita de ritmos, texturas, climas, palabras de cristal...en fin, un verdadero viaje, de esos para escuchar en una habitación fresca y a oscuras, liberadx por una hora de las habladurías del mundo, entregadx a vos, y al abismo.
Cuando quieras, cuando estés dispuestx a dejarte ir por un rato, cuando de verdad te animes a dejarte recorrer en silencio por ese manantial de colores, aquí tenés el disco entero
https://www.youtube.com/watch?v=so39X6-_NIA

Pero no ahora, no en este instante.
Debemos hablar de otra cosa en esta casa, ahora.
Ahora que estamos superheridos, ahora que la fiebre es tán alta y la tierra es tán inmensa, debemos No-Hablar de LA PENUMBRA
(la canción te devora en su miel alucinada, desde el riff de guitarra del comienzo, te lo prometo. Son solo 2 minutos de una canción eterna, eterna como la penumbra).
https://www.youtube.com/watch?v=Gg0K5CeEobo

Yo lo siento.  Lo sufro mucho, pero No hay vueltas. La penumbra está aquí. Estamos ahí.

ESTAMOS APENUMBRADOS.

El poder impúdico nos apenumbró, reprodujo su podredumbre desbordandonos, acabamos en el bardo desbarrancado. El pesebre está en penumbras. No sé cómo decírtelo. No hay nada más.

La PENUMBRA puede nombrarse de diversa formas, vivirse de diversas formas, cantarse de diversas formas. La penumbra es un desafío a tu identidad. Vos verás quién decidís ser, ahora que estás aquí, y no hay vueltas, no hay escape hacia el alma a menos que recuperes la luz.

1.- Podés atravesar este estado de APENUMBRAMIENTO con distante dulzura, como la ingenua y naif idea de que es solo una canción, que cantamos y seguimos a otra cosa, como si no pasara nada.
Así la imaginó Migue García, por ejemplo. Así la viven algunxs. En realidad la niegan (y serán devorados por ella, lo lamento).
https://www.youtube.com/watch?v=qwP-4gwmuW4

2.- Podés, en cambio, sumergirte en el APENUMBRAMIENTO, llorarlo, sufrirlo, dejarte invadir por una melancolía lenta y suave, saborearla casi, mientras tus lágrimas caen, y caen, y caen, desnudas, inmóviles, como gotas hacia la nada. Así la imaginó Abril Sosa. Así viven nuestra penumbra muchxs otrxs, embarrandose en ella, dejándose morir en ella.
https://www.youtube.com/watch?v=giOrt9vBwcc

3.- Y acaso, tal vez acaso, el APENUMBRAMIENTO despierte tu grito más puro, más entregado, el más honesto grito de un alma pura, dispuesta a irradiar todos los fuegos necesarios para iluminar la penumbra, de una vez y para siempre, de amor, desnudo, de ese que que se necesita cuando el horror del poder nos roba la ropa del pudor.
Así la cantó, Fernando Ruiz Díaz, entregándote todo lo que tiene, como debemos hacerlo, si queremos salir de la penumbra, si queremos resistirnos a su oscuro dominio.
https://www.youtube.com/watch?v=qcpVwkM2--I


No hay comentarios.:

Publicar un comentario