jueves, 5 de marzo de 2015

DECONSTRUYENDO LA CONSTITUCIÓN (Y A REP)

Todo sale mal hoy (o no). Buscando los apoyos e impugnaciones al (imberbe, jeje) Carlés, entro al sitio del Ministerio de Justicia y la encuentro ahí...luminosa, radiante...

LA CONSTITUCIÓN PARA NIÑOS....

Guauuuuu digo yo
Hay que verla
Ilustrada por REP, mucho más aún.... (sí, ya sé, ya sé...pero el tema es otro hoy)

y aquí está...

http://www.jus.gob.ar/media/141717/constitucion_infantil_web.pdf

Y entonces, inevitablemente, el desplazamiento...veamos cómo la ve REP...veamos qué muestran sus dibujos (a nuestros ojos sobreexpuestos a la constitución)

Y entonces...a divertirnos...DIEZ PUNTITOS PARA DECONSTRUIR LOS DIBUJOS CONSTITUCIONALES DE REP


1.- Mirá el primer dibujo, sobre el art. 1, el de "Representativa, Republicana y Federal"....fijate la cara que le pone REP a la Constitución "Republicana", versus la de la "Representativa"....No Hay Caso, che...la república nos asusta...y así vamos.

2.- El del 14...ta lindo no?...lindo cómo mandamos a la propiedad, ejercer industria lícita y asociarse a la parte de "etcéteras"....choices, choices.

3.- Mientras sigo viendo...veo que en todos los dibujitos, la Constitución es dibujada como un libro gordo, robusto....no como un folletito de 20 páginas máximo...qué interesante el imaginario del dibujante. 

4.- El del art. 18 es buenísimo... "y si me va mal..." (entonces que las cárceles sean sanas y limpias)...SI ME VA MAL!!!! (dibuja REP respecto de una condena penal con pena de prisión!!!)....INDÓMITO ESPÍRITU ANÓMICO

5.- El 19 es genial..."Uh qué difícil" escribe REP, ante los dos gloriosos principios del 19...y sí, es difícil...

6.- Por supuesto, los primeros dibujos de UN JUEZ....son los que el imaginario imagina...un viejo, anteojudo, feo, con sotana....

7.- El de la reforma constitucional es buenísimo también: "pero hay que convocar a una convención, eh?" (no se hagan lxs dolobxs con la reforma, de la norma fundamental del país, eh?)

8.-  Los legisladores son...manos levantadas, sin rostro, sin identidad...una escribanía, bah...

9.- Ese dibujo de mujer presidente, a quién me hace acordar? a quién?...ahhh, ya sé.

10.- En el dibujo del art. 108, al juez que tiene la balanza le hizo un piojo gigante en la frente!!!! listo, quedamo' así.

qué lindos los dibujos, cubismo constitucional....pero eso sería tema de otro post.

5 comentarios:

  1. Muy buen el articulo gustavo. Al dificil del 19 le doy la derecha por los dobles negativos del no será privado de lo que ella no prohibe. Supongo a los chicos los van a marear. Dato de color, como es del 2011, la corte es de los 7. A mi no me cayo bien el tono hiper combativo del cartel de los pueblos originarios. Nos los dirigen a nosotros y, pregunto, ¿esta muy mal que no me vea como un "deudor" de esa reparación histórica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chas gracias. Buen punto ese del tono hipercombativo del cartel...y si fuera que en 2011 los pueblos originarios estuvieran indignados porque la promesa del 94 no se cumplió...linda hipótesis no?
      Sobre tu pregunta final: yo diría que podría, o no, estar bien, no verte como deudor dependiendo de tu idea sobre la "comunidad política y el tiempo" (es difícil saber por qué parte del pasado sentirnos deudores, no?...el proceso? el bombardeo del 55? el golpe del 30? la conquista del desierto? la exclusión de las mujeres? etc.). En todo caso, y volviendo a lo que digo más arriba...intuyo que sí deberíamos sentirnos deudores de lo patético de nuestros avances post 94...en relación con esta cuestión. cómo lo ves?


      Borrar
    2. Si, tengo una tendencia a no mirar hacia atrás.Supongo que el 80% de las reivindicaciones territoriales de los pueblos originarios la ejercen contra propietarios que - respecto de la conquista - son terceros de buena fe. El 20% supongamos que esté en tierras fiscales que son de todos. Ahora supongamos que queremos como sociedad hacer "reservas". Deberían teóricamente expropiarse a los privados y siempre bajo las leyes de nuestra sociedad. Si son las publicas, probablemente cambiarían su afectación. En concreto, si esta sociedad va a ser el esfuerzo de mejorar las condiciones de comunidades aborígenes sobre las cuales no ha tenido especiales consideraciones en el pasado, (tomando opciones costosas y sacrificándose), no me gusta para nada la pancarta que me lo impone como una condena. Supongo, dada la inmensa lista de excluidos contemporáneos, léase niños - jubilados - pobres e indigentes - que destacar especialmente a los pueblos originarios me hace algún ruido. (Y, supongo que al final se reduce a esto, no me gusta la idea de ir por la vida pidiendo perdón por haber tenido la suerte de nacer en una cuna a la que nunca le faltó nada. No abogo por la indiferencia pero tampoco por la crucifixión de los suertudos. Abrazo.

      Borrar
    3. Interesante. Este libro trabaja un poco el problema de la justicia distributiva en sociedades en transición (desde hostorias de sojuzgamientos, etc.) , podría interesarte (yo lo ando difundiendo cuando puedo, je http://www.fichl.org/fileadmin/fichl/documents/FICHL_6S_Web.pdf

      Sobre el 80 %...hasta donde conozco, en muchos casos, por ej. en tucumán, los "propietarios" reivindican títulos entregados por los españoles! imaginate... y ni hablar si le sumás las tierras asignadas por rivadavia, y el estado nacional post. conquista del desierto, etc... Creo que el asunto escapa a puntos de apoyo descansados.
      Sobre el punto de "la lista de excluidos"...buen punto...REP le puso 2 dibujos a P.O. y ninguno a mujeres, niños, personas con discapacidad, etc... choices, choices, como decía, no?
      Y sobre tu punto filosófico final...pues entre "indiferencia" y "crucifixión" está....la filosofía...y allí hay que leer (urgente!!!) el libro de JAHEL QUERALT LANGE ("Igualdad, Justicia y Suerte)
      https://www.youtube.com/watch?v=IlU_je9TtJA
      Gracias por la conversa...hablando bajo se entiende la gente.

      Borrar
  2. yo (que alguna vez jugaba al futbol con rep) estoy un poco enojado con él: a alfonsín lo aguantó unos meses, y enseguida se subió al árbol (recordás la historieta "los alfonsín"?) y no se bajó más, en señal de protesta permanente, en señal de "estoy ofendido y no te perdono". acá vino megacorrupción, lavado, once, muerte sobre los qom, acuerdos con multinacionales que no se animan a sacar en público, milani, berni, los servicios controlando la justicia, y no rompió una ramita del árbol. maestro: dibujate una hoja caída, un otoño, algo¡

    ResponderBorrar