miércoles, 29 de octubre de 2014

DECONSTRUYENDO EL CÓD.CIV.COM. - CUÁNTOS CÓDIGOS HAY? UNIFICACIÓN O PATCHWORK

Como todo el mundo sabe, en los ratos libres me dedico al PATCHWORK (lo de la guitarra ya quedó atrás).
Es buenísimo el concepto del PATCHWORK. Es algo así como coser distintos pedazos -retazos- de telas, sueltos e inconexos, para crear un objeto nuevo (yo me dedico a las mantas) y con un diseño y sentido nuevos y único. Tá' bueno para épocas en que todo es efímero y en las que nos aburrimos rápido de las decoraciones. En fin....lo que quería decir es que ...


El nuevo CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, como todo proyecto naciente, podría "ser" (podríamos hacer que sea) varias cosas.

Opción A:  "Un código civil y comercial" (ja)

Opción B: "Un código civil y comercial + Microsistemas de legislación complementaria (ver. art. 5 Ley 26.994)"

Opción C: "Un código civil + Un código comercial"

Opción D: "Un código civil + Microsistemas de legislación civil complementaria + un código comercial + Microsistemas de legislación comercial complementaria (un patchwork)

Las cuatro opciones son posibles, y no tengo dudas de que la Comisión trabajó para realizar la OPCIÓN A.

Peero...ojo. La cosa no es nada fácil.

Es más, diría que mientras la Justicia Nacional Argentina (y muchas justicias provinciales) mantengan una división tajante y categorial de competencias jurisdiccionales, estructuras funcionales y recursos humanos y administrativos entre "JUSTICIA CIVIL" y "JUSTICIA COMERCIAL"...(en algunos casos con sub-divisiones del tipo "familia" "concursos y quiebras", etc.).... lo que haremos es realizar "OPCIÓN C" u "OPCIÓN D".

Más aún si a eso le sumamos la inercia en la estructura de la "profesión jurídica" ("¿che, conocés a una buena comercialista?")

Y ni qué hablar si a eso le sumamos la inercia en la estructura de la "educación jurídica" (Comercial o Civil I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X)

Tal vez queremos tener UN CÓDIGO. Pero  SALVO QUE REALICEMOS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES RADICALES en la JUSTICIA/ LA PROFESIÓN JURÍDICA Y LA EDUCACIÓN JURÍDICA me temo que vayamos a tener varios códigos en uno (como una muñeca rusa).

Dicho de otro modo, salvo esos cambios radicales: la superestructura normativa tendrá apariencia de "OPCIÓN A" (UN CÓDIGO), pero la infraestructura institucional/funcional realizará las "OPCIONES C/D" (VARIOS CÓDIGOS - PATCHWORK)


PD: A la Primer Facultad de Derecho que Reformule sus planes de estudios realizar consistentemente el proyecto de la "Opción A" le regalaré un ejemplar de "Justicia Para Erizos" (cfme. Art. 1803 CCC).
Algunas ideas para eso...pronto.

Entretanto, aquí se puede ver una grossa conferencia sobre el nuevo código de Ricardo Lorenzetti

http://www.cij.gov.ar/nota-14251-Ricardo-Lorenzetti-disert--sobre-el-nuevo-C-digo-Civil-y-Comercial.html


2 comentarios:

  1. Varias universidades "nuevas" dictan derecho siguiendo la estructura de opción A por ejemplo la UNS (Bahía Blanca) http://www.uns.edu.ar/carreras/plan.asp?dependen=00015&carrera=00118
    Fabian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sip (no diría "varias", pero sí es algo que sólo ocurre en las "nuevas"). Lo interesante es que esas eran -en varios sentidos- contraculturales....y ahora, código mediante, ofrecen un camino para un posible nuevo nuevo mainstream...Lo que nunca entendí es porqué se enseña familia (lo más simple, cotidiano, cercano a los estudiantes) al final y obligaciones/contratos/daños (una cosa reconstra compleja, artificial, sofisticada...al principio). raro no?

      Borrar