viernes, 24 de octubre de 2014

CORRUPTOS - DEL PRIMERO AL ÚLTIMO

El coloquio de IDEA nos ofreció el espectáculo más revelador que podíamos esperar para comprender(nos).

Ver la Nota en:
http://www.lanacion.com.ar/1738210-los-empresarios-en-un-acalorado-debate-es-licito-pagar-coimas

http://www.clarin.com/politica/Coloquio_de_IDEA-empresarios-gobierno-crisis_economica_0_1235276920.html


La historia es simple...Se hace una encuesta, cómoda, relajada, anónima, amigable, segura, planteada por la organización del coloquio para quienes participaban del coloquio.

El 47 % de los empresarios encuestados rechazó la idea de que está mal pagar una coima para "facilitar la realización de un trámite legal" (eufemísticamente, "una coima para cumplir la ley, no para violarla"). Casi el 20 % afirmó que estaba perfecto pagar dichas coimas.


Como sabemos, las "justificaciones" que siempre encontramos, en toda clase de corruptos, van desde:
(a) "soy víctima de una extorsión"
(b) "al empresario no se le puede exigir heroísmo"
(c) "el problema es estructural, y la acción individual no cambiaría nada"
(d) "la práctica está tán naturalizada que deberíamos tomarla como un costo más, un impuesto más, y listo"
(e) "si no lo hago así, no puedo llevar adelante mi negocio, ni alimentar a mi familia"
(f) "en todos lados es así, en todos lados"

Pero más allá de la anécdota...vale la pena pensar un poco en lo que la rodea, la conforma, le dá sentido...

PRIMERO...LO QUE LA PREGUNTA IMPLICA: Todos lo saben, todos lo viven de primera mano, cotidianamente: Los empleados y funcionarios públicos son delincuentes. El estado en todos sus niveles, estructuralmente, es una organización corrupta y delincuencial. Su estructura, sus prácticas, su cultura institucional, lo que fomenta, facilita o tolera...es corrupto y delincuencial...
Todos los que interactúan con el estado (desde adentro o desde afuera) lo saben, lo viven.
Es parte del paisaje. Y nadie que diga que no lo sabe está siendo honesto.

SEGUNDO...LO QUE LA RESPUESTA DEMUESTRA: El empresariado argentino se ha adaptado perfectamente (en términos darwinianos) al ambiente de corrupción. Sea que lo haya generado, padecido, tolerado, fomentado, etc. -no importa qué fue primero- nuestro empresariado está como pez en el agua operando en la matriz corrupta. Es perfectamente funcional en dicha matriz.

TERCERO...LO QUE NOS ESPERA: La alianza público-privada en la matriz de corrupción es estructural, profunda, autosustentable, autorreplicable, evolutivamente exitosa, y paretianamente superior a cualquier alternativa realista que la imaginación social/política pueda ofrecer.
Salvo una catástrofe exógena descomunal inmanejable para los jugadores (un asteroide cultural que impacte de lleno) y ponga a empresarios/políticos al borde  de la extinción... la matriz corrupta es el estadío evolutivo superior en términos de adaptación, al menos hasta la próxima generación (y te diría que las nuevas generaciones vienen bastante parecidas).

Por supuesto, las 6 justificaciones típicas que mencioné están mal...(pero sólo te digo la respuesta correcta si me tirás un 10 %).


7 comentarios:

  1. No es cierto lo de la catástrofe. Hay mucho que hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojalá! Eu creo que en nuestros países, florece adaptativamente la alianza público-privada de corrupción (lo rápido y bien que se adaptan los "nuevos politicos" -PRO- y las nuevas generaciones -La Cámpora- a la matriz es llamativo)

      Borrar
  2. Mirá hasta dónde tengo que venir para dialogar con vos. Volvé a feibu!!

    ResponderBorrar
  3. Profe, cuando usted era libertariano (...en aquellas clases...) el temita de la corrupción no le parecía tan mal!

    (Los riesgos de la mayéutica de casos jaja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero no!!! error!!
      Recuerde que "Nosotros los libertarios" rechazamos la justicia de toda adquisición/transferencia violando la ley.
      Y ya que estamos, déjeme agregar que, por lo demás, "nosotros los libertarios" tenemos la mejor receta contra la corrupción....EL ESTADO MÍNIMO. Un estado que no se dedique a la actividad empresarial, que no ande haciendo miles de licitaciones, ni concursos, que no ande cobrando impuestos a todo, que no ande "habilitando" ni dando "permisos", "licencias" ni nada de eso...que hace el estado "RE-DISTRIBUTIVO" y que es el paraíso de funcionarios&empresarios corruptos.
      Y LARGA VIDA A SÓCRATES!

      Borrar
  4. Gus, insisto en que es un error el planteo cultural que hacés. Incluso desde el punto de vista cultural :)
    La corrupción no es la enfermedad; es el síntoma de déficits institucionales que generan oportunidades de corrupción y reducen incentivos y capacidades de control.
    Ergo, hay mucho que hacer para prevenirla (reduciendo oportunidades e incrementando incentivos y capacidades vía diagnóstico y reforma sectorial de cada actividad relevante del Estado).
    A eso hay que agregarle la necesidad de empezar a mostrar de modos claros y sencillos los costos sociales y económicos, pues ello puede ayudar a vencer algo de la resignación (léase: no tolerancia, sino resignación) que genera la corrupción.
    Hasta que no hagamos estas dos cosas (aunque sea de modos mínimamente relevantes), no me vengan con que no podemos hacer nada.
    Y la verdad es que en la Argentina se ha hecho te diría que 0,2% de esto, desde todos los ámbitos dirigenciales (política, empresas, sociedad civil, academia, etc.).
    Por lo demás, un punto sobre los libertarios y el Estado mínimo: a no olvidar el período neo-liberal, que vía privatizaciones generó enormes transferencias ilegales en países de Latam como Argentina y en la ex URSS.
    Besoo

    ResponderBorrar