viernes, 29 de mayo de 2015

TENGO UN COHETE EN EL PANTALÓN (constitución/falopa/requisas)

Ya tengo bastante con tratar de entederlo... es casi imposible reconstruirlo sistémicamente...y entonces imaginate lo que implica tratar de enseñarlo/explicarlo a estudiantes de ciencias sociales....pero es mi problema, claro.

Cómo entender, explicar, enseñar (con sentido) las oscilaciones jurisprudenciales (a veces groseras y pendulares, a veces sutiles pero igualmente relevantes) en relación con la privacidad y la tenencia de estupefacientes...pero sobre todo con los estándares concretos de actuación policial (o sea, lo que está permitido o no que pase, a la hora de los bifes, entre policías y ciudadanos ...que tienen o no un cohete en el pantalón).

Y entonces...la pregunta de lxs pibxs es simple: pero, cuándo te puede revisar los bolsillos la policía?...la respuesta corta...no se sabe bien. Pero las respuestas cortas, se sabe, suelen perder detalles importantes.

Buscando un poco, entonces...me encuentro con este Dictamen del Fiscal De Luca, de hace poquito más de un año, que ayuda a entender qué se viene diciendo (y cómo va el péndulo), pero sobre todo, cómo se debería definir ese delicado límite...

http://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/wp-content/uploads/sites/10/2015/05/Dictamen-del-fiscal-Javier-De-Luca.pdf

De luca cree, creo que muy bien, (1) que hay que fijar líneas claras para definir lo permitido y lo prohibido a la policía. Y cree, creo que muy bien, (2) que hay que hacerlo en base a una visión del estado y de la sociedad en la que la actuación policial esté bien acotada (lo cual es valioso, al menos, en una mirada contextual del tipo de policía que tenemos). En sus palabras, debemos alejarnos de un "modelo del Estado que no es el nuestro, sino una manifestación de una sociedad donde todos estamos en manos de la policía".

Entonces, dice, el límite se fija bien lejos de la mano en el pantalón.  De Luca alega fuertemente (3)  a favor de un estándar de "pautas objetivas" sobre la comisión de un delito, y en contra de tomar como elemento definitorio para eso el estado anímico de la persona (no es relevante si está muy nerviosa o inquieta por ejemplo...)...Llega al punto, bien jugado de que incluso intentar evadir a la policía no es un indicio objetivo suficiente para la requisa (puede ser que incluso un elemento potencial para aun delito de desobediencia, pero no habilita a meterle la mano en el pantalón).

De Luca dice que hacia ahí va yendo la jurisprudencia de la Corte (yo no estoy tán seguro de eso, me parece que el argumento tiene poco en qué apoyarse...) pero sobre todo dice que hacia ahí debería ir (algo que comparto).

No creo, como alegará un Berni-style argument que eso les ata las manos a la policía. La policía tiene mucho margen para ser efectiva en un marco como el que De Luca defiende, y dice que la Corte está consolidando. En todo caso, si el costo que tenemos que pagar es el de unos cohetecitos en el pantalón....no parece que sea tan alto...vs. el costo de "una sociedad donde todos estamos en manos de la policía" (me encanta esa frase se ve, no?).

Entonces...qué le digo a mis estudiantes?: Tengo ganas de decirles que sus bolsillos son casi sagrados, que Fiscales con argumentos como el de De Luca están al final del camino y que no les pasará nada...Tengo ganas, pero no.
Supongo que les diré que así es como debería ser, que tal vez así esté en camino de ser, pero que todavía la moneda está en el aire...y que sus bolsillos todavía pueden ser revisados por un poli que les ve "mirada huidiza" y cosas así...mil horas, tal vez falten todavía mil horas para dejar de ser tratados como un perro.


PD: Acabo de leer el fallo que se dictó (hace una semana) en el caso del dictamen de De Luca...el voto de la Jueza Catucci es para pegarse un tiro en el pie....La jueza habla del "proceder ordinario de los habitantes" (si no te ajustas al proceder ordinario...habilitás la sospecha..y la requisaaaa.....) la jueza habla de que "evidentemente en el caso acertaron con la sospecha" (el olfato vio, el olfato)...Tal vez sea sólo que lo dijo mal ...pues, según ella, como los otros 2 jueces ya habían formado mayoría era medio al pedo discutir el asunto (este asunto sobre cuándo nos pueden o no requisar!!!!)...tal vez sea eso, pero de hecho le salió horrible.

PD2: hace unos días cervecita de por medio hablaba con alguien sobre algo de esto...ojalá esto le provoque una sonrisa cómplice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario