martes, 26 de mayo de 2015

LXS DUEÑXS DE LA CONSTITUCIÓN

Esto pasa cuando tenés que preparar una clase luego de los actos del 25 de mayo.

Por un lado, entre la celebración, el espíritu patriótico, el locro y los pastelitos...pero sobre todo, el apoteótico set de MOLOTOV...no podés de dejar de pensar en la ordinaria apropiación simbólica del acto por parte del "espacio político" gobernante (algún día hay que hablar de la utilización de la palabra "espacio" en la retórica política y social contemporánea, pero no hoy). De quién es el 25 de mayo? de quién es la plaza?...

Pero entonces, preparemos la clase de mañana.... enseñar sobre los cruces entre pólitica y derecho en américa latina tiene este momento clave ...cuando llegamos a las constituciones.
¿Qué hacen las constituciones (mejor dicho "qué hacemos con las constituciones") en américa latina?
¿Qué clase de aparato son?
¿Cuál es su empleo?
¿Cómo nos constituyen (si es que lo hacen)?
¿En qué nos constituyen?


Y entonces...las conversaciones se juntan (tal vez sea el frío mojado de este otoño que ya muestra su cara destemplada, tal vez sea la ginebra que le puse al mate, qué se yo...pero lo cierto es que) una forma de operacionalizar la respuesta a esas preguntas es, inevitablemente, con otra pregunta:

¿A quién le pertenece la Constitución?

Esa pregunta es diferente de otra -que también tiene respuestas difíciles en la región "¿a quién regula la constitución?"

Por eso, acaso, el memorable juramento del Presidente Chávez en 1999 "sobre esta moribunda constitución" es un instante tán identitario de nuestra relación con las constituciones (https://www.youtube.com/watch?v=4p_tDYgFRAY).

Entonces...de quién es esta Constitución? podemos preguntarnxs en Argentina (como podríamos preguntarnos de quién es el 25 de mayo)

1.- De Menem y el PJ?
2.- De Alfonsín & Menem, Gil Lavedra & García Lema, y el bipartidismo se segunda mitad del siglo XX?
3.- Del "espacio político" que gobierna desde 2003?
4.- De la clase política que hizo estos 32 años de democracia?
 (CONVENCIONALES: Raúl AlfonsínCarlos "Chacho" ÁlvarezEduardo BarcesatRodolfo Barra, Alfredo Bravo Antonio CafieroJuan Pablo CafieroElisa CarrióCarlos CorachAdelina Dalesio de ViolaGuillermo Estévez BoeroCristina Fernández de KirchnerGraciela F. Meijide Aníbal IbarraCésar JaroslavskyNéstor Carlos KirchnerJuan Carlos MaquedaEduardo MenemAlicia OliveiraAdriana PuiggrósCarlos A. ReutemannAldo RicoJesús RodríguezAdolfo Rodríguez SaaJosé Romero FerisFernando "Pino" Solanas, Eugenio Zaffaroni).
5.- Del Frepaso y el Modin?
6.- Del FMI y el Consenso de Washington?
7.- De Nino y el Consejo para la Consolidación de la Democracia?
8.- De la generación de los 60' y los 70'?
9.- De Lorenzetti y la CSJN?
10.- De quien gane el poder en cada momento?

La cosa es que, paradojalmente, pareciera que el éxito de una Constitución, en general (como proyecto intelectual) y en particular (de una constitución concreta como proyecto político) sólo se alcanza realmente, cuando no tiene dueños, cuando (ya) no pertenece a nadie.

La cosa es que, mientras creamos que pertenece a alguien (a algunos o muchos de nosotros, o de ellos)...la Constitución no está asentada, no ha logrado su éxito particular y único.

Y lo peor del asunto, mientras querramos que la Constitución tenga dueños (nosotrxs, para legitimarla // ellxs, para deslegitimarla) estamos secretamente conspirando contra su éxito.

Yo no estoy del todo seguro de que las Constituciones sean un buen invento para América Latina del siglo XXI. Tiendo a creer que sí, pero realmente no lo sé.

Sólo sé que si pretendemos tener constituciones (si pretendemos sujetar la política a un marco de referencia constitucional), no deberíamos pretender ser dueñxs de ellas (lo mismo con el 25 de mayo, claro).
Tá difícil, no?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario