sábado, 25 de abril de 2015

ROCK & ROYO

Qué suerte tuve la semana pasada.
Hay una cosa grossa que ocurre en la UBA, en el Gioja...
Me refiero al grupo de investigación que dirige Laura Pautassi sobre Derechos Sociales y Políticas Públicas.
En los últimos años vienen dejando una huella y marcando un camino grosso en este campo que todavía estamos descubriendo, modelando, empezando a caminar.
Este año, se despachan con un tesoro: El Ciclo Permanente de Tesis Derechos Sociales y Políticas Públicas, cuya coordinación está a cargo de Carla Zibecchi.
Yo salgo tan poco que ni me hubiera enterado, pero a la coordinadora se le ocurrió invitarme a discutir la tesis de maestría de Laura Royo

"Las políticas habitacionales de emergencia en la ciudad de Buenos Aires en el periodo 2006-2012 desde un enfoque de derechos humanos. El contraste entre las políticas de la emergencia y el derecho a la vivienda"

Vos entendés? Laura Royo...cómo te explico, no tengo dudas de que es una de las Top 10 en el conocimiento del asunto....la cosa no podría sino ser un gran rock&roll.

Y entonce, "claro, sería un gran gusto, mandame la tesis", y entonces llega, y entonces a buscar lindos bares para leerla, garabatearla, sacudirla un poco a ver las frutas que se le caen....

y booom.

Qué lindo, pero qué lindo encontrar allí el desafío (en serio, bien en serio) de poner en acción el análisis de políticas públicas, políticas sociales sobre todo, con enfoque de derechos humanos (de lo que se dice mucho y se casi nada).
Qué lindo encontrar un trabajo con tantas entrevista llenas de buena información, que construye todo lo que se puede construir con la pátetica información que proveen nuestras instituciones, sacándole hasta la última gota de jugo.
Pero más que nada, qué lindo su análisis de la judicialización de los programas de emergencia habitacional, el análisis "desde adentro" sobre las dinámicas del poder judicial al gerenciar estos casos, y cuánta (cuán poca) capacidad institucional han desarrollado.
La perla, para mí, su análisis sobre cómo el propio poder judicial y la defensa pública (idénticamente a la administración de los programas) terminan adoptando también un enfoque de "merecimiento" en relación con el derecho a la vivienda...que resulta altamente controversial (y para la autora, y para mí también, equivocado).
Por supuesto, uno se queda pensando...cómo deberían ser las políticas públicas de emergencia habitacional ante una perspectiva de derechos más ambiciosa, más intensa, más universalista, más apoyada en la idea de "autonomía" que en la de "solidaridad"; más orientada a los "pisos de protección social" que a la "asistencia ocasional". Cómo será, ese Derecho Humano del Futuro.

En todo eso pensaba mientras volvía en la bici desde la uba, mientras caía la noche y subía la luna.
Pensaba en todo eso mientras agradecía que tuviéramos a Laura Royo construyendo conocimiento para todos nosotros.
Pensaba en todo eso, mientras cantaba esta canción ...que -sin dudas- hizo para ella Cassandra Lange.
https://www.youtube.com/watch?v=YAMWdMNXRO8



No hay comentarios.:

Publicar un comentario