domingo, 12 de abril de 2015

La regla de oro de la política argentina

Siempre me causó gracia aquél antiguo dicho:  "¿sabés cuál es la regla de oro?: el que tiene el oro hace las reglas"

Quienes estudiamos el derecho tenemos una fascinación por las reglas, claro (algunxs también por el oro, ja).

Nada es más fascinante -ni más misterioso- que la peculiar práctica humana de "seguir (usar) una regla" (y no hablemos ahora de reglas legales, cualquier regla)

Una forma de identificar una "comunidad" en términos sociales, consiste precisamente en identificar ciertas reglas relativas a (ciertos aspectos de) interacciones humanas que son compartidas (seguidas, usadas) por una pluralidad de personas. Hay, así, una relación constitutiva entre reglas y comunidades.

Todo eso para llegar al punto que no me deja dormir hace 3 días -eso y la definición de las posiciones de la conferencia oeste de la NBA para los playoffs: ¿cuáles son las reglas constitutivas (conforman la identidad y pertenencia) de la comunidad de políticxs de Argentina en estos tiempos?  ¿Cuál es la identidad de la política argentina?

Creo que la regla definicional es una sola, y no es la regla del oro, es "la regla del poder".

"Sabés cuál es la regla del poder? El que tiene el poder hace las reglas y todo lo que puedas hacer, está permitido que lo hagas"

Poder sin reglas, esa es la regla todavía en la política argentina. Por eso, todo es posible. Por eso estás dispuestx a creer todo, por eso hasta lo más inverosímil es una opción (si el poder alcanza). Y todo esto, solamente, porque nuestra comunidad de políticxs construido y sus interacciones alrededor de esa regla suprema. 

(algo curioso, gracioso tal vez, es que algunxs  que creen que esa es la regla -"natural"- de toda actividad política, no una regla puramente contingente, que resulta ser funcional para (en, de) nuestra comunidad de políticxs...Todo podría ser de otro modo, si tan solo modificáramos las reglas de nuestra política...Pero ese no es el punto aquí, sino otro...

El punto es...como decía aquel simpático carnavalito mexicano de molotov:
"si le das más poder al poder, mas duro te van a venir a coger" (excuse my french)


PD: acaso todo este post sea solamente para celebrar y saludar a lxs queridxs amigxs mexicanxs que la vida me regaló. vivan los alebrijes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario