domingo, 19 de abril de 2015

CHARLY GARCÍA: EL CUADRADO CIRCULAR

Antes de la última y más extensa de sus muertes, Charly García estaba en llamas, acaso sin fuego, pero todavía en llamas. Entonces fue cuando encendió su última luz, su último disparo al centro de nuestro inconsciente colectivo. Ese que nadie conoce mejor.

Quien sabe, tal vez vos ya no estabas ahí, tal vez te lo perdiste. Pero LA única canción que nos cuenta la última década, la que empezó en 2001 también la hizo Charly, antes de que siquiera lo supiéramos.

No Importa.

Así se llama. Así es. Así estamos.
Ya no importa (nada). Estamos juntos en la prisión, no hay forma de salir, el mundo es un patio de ficción, a dónde querés ir...No importa la Televisión, No importa lo que digas vos, No importa la revolución. No importa la actriz. No importa. Estamos Juntos (en la prisión).

Pero lo que importa, lo que sí importa, es la Inefabilidad Charly, la Inmensidad Charly. El cuadrado circular.
Esta canción "No Importa" es un símbolo de lo imposible de Charly, su insoportable lucidez  (nadie puede tener eso dentro de sí y no enloquecer, supongo).

Podés empezar escuchando (realmente escuchando) todo lo que hay en esta canción que solo tiene 4 tonos, y contiene toda la furia del Rock (con auriculares es mejor).

https://www.youtube.com/watch?v=6v2cVAMK914

Escuchalo una vez para tener una idea general, y luego otra vez, para prestar atención a todos los niveles,  todas las capas que le pone el tipo al bizcochuelo de este temazo simple ...algunas capas son sólo 3 segundos, unas lineas de piano, un riff de guitarra bien atrás de todo, a veces una sola nota, a veces 10...todo un universo de posibles canciones para la misma canción...que tiene sólo 4 tonos...
No se trata sólo de un cuadrado entrando en un círculo....son infintos cuadrados, infinitos círculos.
Por eso mismo, ese extrañísimo final, entendés?, un final que muestra cientos de fugas posibles, la canción podría ser eterna, descomponerse en mil colores, el tipo tiene que terminarla para no morir con una canción sin fin.

Ese es el signo de la lucidez enloquecida  de charly....la locura de componer canciones sin fin..., tenía que matarlas (o matarse) para terminarlas.

Ya la escuchaste un par de veces?...Cuando estés listx, realmente listx para conocer los secretos de la canción, entonces -pero sólo entonces- miralo/escuchalo en este video, en esta zapada, cuando/donde le enseña la canción al entrañable Botafogo y su banda.

https://www.youtube.com/watch?v=HCMPdtR4No0

Lo maravilloso del asunto, fijate al principio, es que Botafogo (un alma de blues) le pide un tema "cuadrado"...cuadrado? sí cuadrado...y lo más cuadrado que charly le puede dar es esto!!!

LAmenor-RE-FA-MI-LAmenor , entendés? (cuadrado sería la menor, re menor, mi menor, la menor...punto...pero no, los cuadrados de charly sólo pueden ser circulares)...el tipo les tiene que ir contando la secuencia, porque en sí misma es imprevisible...siempre estuvo ahí, simple, oculta hasta que Charly le puso luz ... como a vos.

El tipo de
Canciones Sin Fin
Cuadrados Circulares
Inconsciente Colectivo
Mil Muertes
El tipo de la canción de la década

NO IMPORTA
No importa si te querés ir
No importa si estás
No importa si querés venir
no me importa más.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario