jueves, 27 de noviembre de 2014

LA JUSTICIA y el HIELO

Para empezar, aquéllos mordaces versos de Sex Kills:

"Is Justice, Just Ice? 
Governed by greed and lust
Just the strong doing what they can
And the weak suffering what they must?"

Sex Kills, gran canción del memorable "Turbulent Indigo" (mirate este videito, no te pierdas una clase magistral sobre el sentido de la justicia en  1.30 minutos, y deleitate con la canción...fijate los sonidos que la tipa le saca a la guitarra, es de no creer...parece que tocara con una orquesta y es sólo ella, ella y sus mil colores...  aquí va  https://www.youtube.com/watch?v=bMfFtkJjBbY )

Me acordaba de esta canción, y de una amiga, profesora de derecho y conocedora de la justicia federal de instrucción quien me dijo una vez una frase demoledora a la cual le debía un post, que algunos sucesos de las últimas semanas me han traído a la mente.

Un día, mientras viajábamos por una pradera, mirando las vacas, conversando sobre el sistema institucional, hablando bajito en una mañana fresca de verano, me dijo:

-"Mirá, perejil, la justicia federal es un freezer"

-No entiendo

- Fácil. Imaginate que el graaan edificio donde funciona la justicia federal penal fuera como una gigantesca cámara frigorífica donde están las causas judiciales investigadas, todas toditas congeladas...colgadas de ganchos como medias reses...entendés?...y lo que hacen lxs juecxs es, de vez en cuando, y por razones que tal vez sólo ellxs conocen, descolgar alguna, sacarla un poquito al sol...ablandarla un poco, mostrarla un poco...antes de llevarla al freezer de nuevo...
Ese es el principio de funcionamiento de la justicia penal federal. Ninguno otro".

-glup (me acuerdo que cambié de tema rápidamente, pues la imagen era demasiado surrelista como para seguir dando vueltas sobre el asunto, el viaje siguió muy tranquilo, con mates y bizcochitos...)

Será que la justicia es un freezer?
Sería esto lo que pensaba Joni cuando dijo "Is justice, Just Ice?"
Qué coincidencia loca, no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario