lunes, 4 de noviembre de 2013

CLARÍN VOTO X VOTO (III): Zaffaroni Blues

El voto del Juez Zaffaroni es de lo más sorprendente que he leído en mucho tiempo (bueno, en realidad, desde su voto en el caso "Rizzo", je).
EMPIEZA EN LA PÁGINA 131
DESDE LA PÁGINA 131 A LA 185:  es decir, 54 páginas...HAY RELATO DE ANTECEDENTES
DESDE LA PÁGINA 186 A 187...es decir, 1 página...SE REMITE A LOS ARGUMENTOS DE PETRACCHI EN TODO.
DESDE LA PÁGINA 188 A 196...es decir, 8 páginas...UN OBITER SOBRE LA "DIMENSIÓN CULTURAL", en la que que se destaca luminoso por sobre todo, un párrafo, el párrafo siguiente (el famoso, párrafo sanata):
"Pues bien: una Constitución no es un mero texto es­crito, sino que vive, dado que su programa se realiza en el cur­so del tiempo. Si se pretende que ese texto viva sin quedarse en el mero plano de un deber ser o programa irrealizado, debe estar inserto en la cultura del pueblo que lo adopta y en cons­tante interacción con ella. Sólo de este modo puede aspirar a ser la coronación de un orden que permita y facilite la convi­vencia humana pacifica (o lo más pacifica posible). Una Consti­tución que reúna estos requisitos debe recoger las experiencias históricas y, por ende, operar acorde con la cultura de un pue­blo. Los objetivos de constituir la   unión   nacional,   afianzar  la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, no podrían alcanzarse con una Constitución in­compatible con la cultura del pueblo que la adopta".
Se entiende? (yo, la verdad, que no mucho)
a.- El mismo juez que reclama públicamente (y de manera correcta, al menos para mí) contra la horrible tradición presidencialista argentina...santificando la "cultura del pueblo" (toooodo lo opuesto).
b.- El mismo juez que reseña la tradición horrible en materia de libertad de expresión del país, reclamando su transformación radical vía ley de medios  (tooodo lo opuesto).
c.- El mismo juez que en el fallo "Rizzo" redujo la constitución a mero texto -y más aún, dijo que el texto no decía nada- afirma agora la dimensión cultural de las constituciones (toooodo lo opuesto).
d.- Y toooodo eso, mientras para resolver el caso adhiere al voto del Juez Petracchi, que lo más clásico, lo menos "cultural", lo más "textual" (tooooodo lo opuesto)
e.-...y claro...sin darnos una sola pista acerca de cuál es la cultura correcta del pueblo que debemos seguir con nuestra constitución (pero eso ya lo sabe cualquiera...).
En fin, envío mi agradecimiento y condolencias al/la secretario/a que escribió las 54 páginas de reseña...si le sirve de consuelo, yo se las leí.
No sé por qué, este voto me hizo acordar del Maradona Blues http://www.youtube.com/watch?v=Q6x0DWpOGN8

6 comentarios:

  1. Si algunos consideran a la libertad de prensa como un servicio público, como advierte el voto de la Dra Argibay, no extraña la despreocupación sobre el tema que evidencia el voto del Dr Zaffaroni.

    ResponderBorrar
  2. totalmente de acuerdo gust. y el mismo juez que escribe excelentes párrafos incendiarios sobre las cárceles, y luego actúa un minimalismo penal en el mejor caso (tortura, pero en dosis moderadas), o un garcía méndez en el peor

    ResponderBorrar
  3. La "preeminencia cultural" es el núcleo del voto de Zaffaroni, habría que ver que esta pasando en esa vocalía (tengo un buen amigo allí de ahí mi preocupación...), ya en Rizzo desbarranco pero acá sinceramente se hubiese adherido a alguien (eligió Petracchi) y listo si total tenia las 50 paginas sobre los hechos controvertidos bien detallados. Uds. son gente seria y mas allá de cualquier chanza este voto, esta opinión es una payasada, quizá en otro contexto no pero si acá para este fallo y con estos hechos.....

    ResponderBorrar
  4. Ah, y mas allá de Gayalí no existe nada como un buen Merengo tradicional...no lo quería dejar pasar...
    Carlos de Ctes. (y el anterior también)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que tendré que rumbear para el litoral y volver a comparar, che. para mí el gayalí ganaba lejos (aunque es cierto que desde que le cambiaron el envoltorio de papel por el paquete algo se ha perdido).
      Saludos

      Borrar
    2. Haga nomas la prueba q vale la pena, ahora hay que levantar semejante payasada (se me ocurrieron varias cosas...).
      Carlos de Ctes.

      Borrar