lunes, 30 de septiembre de 2013

MI ENTREVISTA CON LA PRESIDENTE

Anoche se emitió una entrevista de 38:00 minutos a nuestra Presidente. El entrevistador, Jorge Rial.
Acabo de verla. Grossa.
( quienes no la vieron, pueden encontrarla aquí http://www.youtube.com/watch?v=GuPlOi2LKN8 )

He disfrutado en la entrevista algunos pasajes profundamente conmovedores. He encontrado también otros pasajes valiosamente reveladores de asuntos políticos. Debo decir que hay dos cosas que todavía se me atragantan un poco en la cabeza, no sé bien cómo decirlas...las diré al final, supongo, si no queda más remedio.

En todo caso, qué lindo es poder hablar sobre las declaraciones de la presidente! qué lindo es que sea entrevistada y preguntada! 

En los 38 minutos he podido encontrar que Rial sólo alcanzó preguntar efectivamente sobre: "calzas"; "intentos destituyentes", "cepo", "fusión cablevisión-multicanal". Qué pena para mí (pero bueno, son mis propios gustos, qué se yo)

Es notable la extensión de las respuestas de la presidente ... extremadamente largas (en no pocos casos un tanto procastinantes), en todas ellas, con referencias súmamente vívidas a recuerdos/anécdotas íntimos de la vida de Nestor Kirchner, de su vida conjunta y/o de la juventud.

En el medio de -o a partir de- las narraciones de la presidente, Rial incluía alguna pregunta más, o le pedía que reafirmara algo que ellá había dicho...básicamente: existió la pelea con moyano la noche del fallecimiento de Néstor?, es verdad que quiso que renunciara luego del voto no positivo?, es verdad que Néstor aprobó la fusión CV-MC para protegerla a ella?, no había mentira lo del doble comando? quién la protege ahora? lo de Mariano Ferreyra lo afectó mucho a Néstor?, Alguna vez se separaron como pareja?,  que apoyó a Mendez en la interna con Cafiero? No he encontrado nada más de parte del entrevistador en toooda la entrevista...veremos la segunda parte, supongo).

Entre las muchas cosas que me han quedado en la cabeza:

Lo más emocionante, lejos: El conmovedor relato de la última noche de la vida de Néstor Kirchner. La pareja en el sillón -en el sur, en la paz del hogar- mirando la tele -"zappineando"-; y allí, el chiste de Néstor sobre D'Elía, el beso en la boca de la presidente -un gesto de mimo ante testigos, rarísimo en la dinámica de la pareja, pues no era su costumbre, como refiere que le dijo luego el sobrino-... y que fue el último beso. La emoción de la presidente. Un momento increíble. 

Me ha conmovido también el relato de la presidente recordando que le pedía a su esposo que no fuera al acto de la juventud en el Luna Park, y recordando lo conmovido que lo había visto en ese acto.
Lo mismo cuando, luego de comentar que con Néstor se sentía absolutamente protegida, Rial le pregunta "quién la protege ahora?" y ella, agarrada con la guardia baja, responde..."uyyyy, qué pregunta!...él ...desde algún lado...yo soy muy creyente".

Me enterneció su definición de la imagen de Néstor en sus años mozos "...parecía salido del mayo francés...me encantaba". 

Me divirtió la picardía cuando dijo: "los banqueros no son ni amigos ni enemigos, son banqueros". Por supuesto, esperaba que Rial le pidiera que dijera más, pero Rial (fiel a lo que és) eligió quedarse con algo asi cómo "es un título...me gusta"

Algo de política institucional, ahora (no dio mucho sobre mucho la entrevista...una gran pena, pero bue..).

Me han parecido reveladores algunos pasajes como los siguientes:
a.- Ante la pregunta de las calzas (se puede creer que la primer pregunta del entrevistador haya sido esa?) la respuesta sostiene: ”hablaban de las calzas para ocultar lo que estábamos inaugurando [obras en Ezeiza, recuperando un complejo que había creado Perón]”. Qué zonzera de comentario.
b.- La cosa se pone más espesa con la pregunta acerca de si cree que existen intentos antidemocráticos
La presidente afirma que en 2008 existió un "claro intento destituyente". Todo bien con que ese tipo de cosas sean dichas por Carta Abierta y no pase nada...pero me resulta INCREÍBLE que la presidente crea eso, diga esto expresamente, y nuuuunca se haya reclamado -ni desde el gobierno, ni desde la oposición- que la justicia que investigue esa situación, siendo acaso el crimen más grave que puede cometerse en nuestra constitución, un crímen de traición a la patria. INCREÍBLE.
En la misma respuesta, es decir, uniendo los hechos, la presidente afirma que, luego de su reelección con casi el 55 % de los votos, hubo un "intento de imponerle condiciones a un gobierno que había ganado con el 54 %". No me queda claro si la presidente analoga "intento [de algún grupo social/económico poderoso] de imponerle condiciones al gobierno" con "intento destituyente", o no; y cuáles son las diferencias relevantes....pero el entrevistador estaba en otra cosa.
c.- En la pregunta sobre el cepo...la presidente explica que "no hay ningún cepo" y sus explicación tiene dos partes (a) hay muchos argentinos en el exterior, que se los encuentra en los viajes (b) el dolar para atesoramiento… “es el dólar para el que no tenés ninguna razón para tenerlo”, en argentina -durante el gob. de Néstor Kirchner se llegó a permitir comprar hasta 2.000.000 de dólares para atesoramiento- y en ningún país del mundo se podía hacer eso...Eso es todo, junto con una especie de sugerencia de que con aquella permisión algunos sectores superpoderosos hacían corridas bancarias...ninguna explicación....malísima respuesta, malísima.
d.- Yo desconocía absolutamente que fuera público que la decisión de la designación/elección de Cobos como candidato a vice había sido tomada por Nestor Kirchner. Para mí fue una revelación de cómo funcionó el juego político... De hecho,  al referirse a la amarga madrugada del "voto no positivo", la presidente explica que Néstor estaba mal porque “Sintió que se había equivocado en la designación, o en la elección de quién sería mi compañero de fórmula”.
Interesantemente, además, la presidente no ha negado de manera contundente la leyenda urbana de que en aquellos momentos se haya considerado la posibilidad de renunciar (basta comparar él énfasis con el que negó la supuesta discusión con moyano..."ciencia ficción" para notar la diferencia abismal). 
e.- En un momento creí que había entendido mal...pero las respuestas sobre el asesinato de Mariano Ferreyra me dejaron impresionado.
Las escuché repetidamente y, efectivamente, parece claro que en la primera parte de la respuesta, se describe la preocupación del ex presidente por el caso como asociada fundamentalmente a las implicancias políticas del caso para la gobernabilidad. Estaba "desencajado", "...nos quieren armar un Kosteki y Santillan” dijo la presidente que decía el ex presidente.
Luego viene el recuerdo doloroso de la muerte y las fotos de la muerte de Kosteki y Santillán, y la vuelta al caso de Mariano Ferreyra, y la frase de Máximo "la bala que mató a mariano rozó el corazón del padre”. Pero la primera parte de la respuesta (realpolitik total) queda resonando....es muy impresionante la complejidad, el fino equilibrio -o desequilibrio- de esos minutos de la entrevista...junto con la idea de que Néstor "nunca se distraía"...fascinante.
f.- Debe ser dicho, debe ser criticada la insultante referencia a Nelson Castro. Está mal. La presidente no debe insultar a periodistas que la critican, ni siquiera a quienes se burlen de ella, ni siquiera a quienes la insulten. No debe hacerlo. No debe.

Bueno, llego al final y no hay caso...sigo atribulado por una (no) respuesta y un gesto....

LA (NO) RESPUESTA
Una sóla pregunta políticamente importante hizo Rial -una sola pregunta importante-: la fusión Cablevisión-Multicanal aprobada por Kirchner ("no crearon ustedes el monstruo que ahora se los quiere devorar?")
La respuesta -considerando que se trata del asunto más trascendente de la política actual- fue lamentable, fue más bien patética.
Evasiva 1: "la firma de Néstor no era la única"...
Evasiva 2, con pura mala fe: "-hizo la fusión para protegerla? -No sé, lo debe haber hecho porque entendía que estaba bien hecho...no está aquí para preguntarle".
Lavada de manos: "yo siempre fui crítica" "-estaba en contra? -sí" ("y lo dice recién ahora?"....no...eso no se le preguntó, claro)
Evasiva 3: 4 larguísimos minutos siguientes hablando de la interna Mendez-Cafiero, y de los sábados de limpieza en la casa en el sur, para recordar lo mucho que solían discutir con Néstor....y la pegunta por la fusión...olvidada, pobre rial...pobre yo.

EL GESTITO (las babas del diablo)

Casi justo al final (MINUTO 37:08 - 37:13)...casi como en "las babas del diablo" ...el gesto  menos pensado...... toda una la lección de historia argentina de las últimas décadas, y vaya a saber de qué más, en 5 segundos...

En efecto, en el medio de la excursión por la historia de la década del 80 (en la que de evadía responder por la fusión CV-MC) la presidente está recordando cómo vivían con Néstor la época de la interna MENDEZ-CAFIERO....allí recuerda que élla y Nestor tenían preferencias diferentes...y ...súbitamente vienen esos 5 segundos que ufffff:...

Dice la presidente... “orgánicamente se decidió [apoyar a Cafiero]…y yo, que soy de una generación que hace de la órganica un culto…[y antes de que el director corte el primer plano que le venía haciendo desde hace 50 segundos ininterrumpidos, y pase a la cara de Rial se nota que la presidente inicia el movimiento de levantar la mano derecha hacia la sien...] saludo 1, saludo 2" [dice, mientras la cámara hace un plano de Rial, que no entiende bien lo que está mirando y traga saliva... y yo también...]

"la orgánica un culto...saludo 1, saludo 2...[y esa mano que no vemos en el movimiento final...prolíjamente editada]" la historia argentina reciente, damas y caballeros.

Una entrevista con un/a presidente no puede sino ser algo muy valioso para la comunidad. Sumerjámosnos en ella. Casi que tenemos el deber cívico de hacerlo. Aprovechémosla.

3 comentarios:

  1. que hay de la respuesta de que no existe el cepo cambiario? porque no nos sumergimos en esa respuesta, a ver si es tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista con "cepo" se convierte en una autobiografía oral, con todo lo autocomplaciente y las debilidades que tiene tal género literario.
    Los hinchas de Rial probablemente hayan lamentado la ausencia de los rebusques truculentos, tan frecuentes en ese periodista.
    La realpolitik: presupuesto, prórroga del blanqueo, cotidiana demonización de la prensa no oficial, desmienten ciertos aspectos menos confrontativos de la entrevistada.

    ResponderEliminar