sábado, 29 de junio de 2013


ROCK AND LAW


Little Wing

                                             A pedido de Paula Szewach


Nadie sabe tocar la guitarra si no puede tocar Little Wing, claro.

Y nadie ama de verdad este maravilloso género musical si no ama Little Wing.

La balada tiene la pureza más extrema que jamás logró el Rock and Roll.

Pero Paula Szewach nos obliga a responder la pregunta importante: 

Si pudieras escucharla tan solo una vez más en tu vida…¿cuál de las miles de versiones que se han hecho eligirías como la mejor?

Sabemos que podrías dar mil vueltas, pero al final, sin dudas, siempre quedarías con una opción entre dos candidatas para esta balada única:

Sólo podrías elegir entre cualquier versión de Jimmy Hendrix ( el registro original, de 1967, en “The Jimmy Hendrix Experience - Axis:bold as love) y la de Stevie Ray Vaughan (The Sky is Crying, 1991)


**Jimmy Hendrix (Original, Duración: 2:30) (http://www.youtube.com/watch?v=LWvJztH5wuc )
(una versión de 9:00 minutos, en vivo http://www.youtube.com/watch?v=ByN1oHmRVrU)

      ** Stevie Ray (duración 6:30) (http://www.youtube.com/watch?v=bm6AIYGbYbM ) 


Para compararlas y elegir definitivamente entre ellas necesitamos una teoría sobre la canción, claro. 

Alguna gente cree que es una canción de amor (como en la edulcorada versión de Sting…horrible…mucho peor aún en  castellano...ojalá nunca la hubiera escuchado http://www.youtube.com/watch?v=jC7Smqxk68A).

Yo creo que se entiende mejor como una "simple y clásica" canción de alucinación.

Pero no se trata de una alucinación dura, hiriente, vidriosa, como la que costruye Steve Vai (http://www.youtube.com/watch?v=R6HMpoyxisY).

Tampoco es una alucinación turbada de borrachera amorosa, como la de Pappo (http://www.youtube.com/watch?v=qlExfXKWShE ).

Se trata de una alucinación luminosa, lúcida, plena, pacífica, de ácido, en su mejor momento.

Menos aún es una canción "técnica" diseñada para mostrar habilidad con los dedos, o meterle acordes raros, como tiende a trabajarla Jeff Beck (http://www.youtube.com/watch?v=5nyHTJFv4LE ). Es una canción de pura emoción.


Solo Hendrix y Stevie Ray mantienen la pureza de la alucinación, su recurrencia sutil y siempre transformada, solo tras sólo. Por eso la versión original tiene un vifráfono jugueteando por debajo de la canción, todo el tiempo, mostrando las múltiples dimensiones del sueño alucinado (notable video de "behind the scenes", contando algunos secretos de la canción en 4 minutos, todo en inglés desafortunadamente.
(http://www.youtube.com/watch?v=ENXDNjROZSM ).

Pero la pregunta nos persigue; enfrentémosla: sólo podemos escuchar una de ellas, sólo una vez más, para el resto de nuestra vida…y –por más herético que suene- creo que deberíamos quedarnos con  la versión de Stevie Ray.

TRES elementos hacen mejor a la versión de Stevie Ray, para realizar la esencia del tema: La manera en que utiliza los silencios, la dulzura con que toca las partes agudas de los solos, y la manera en que al final de algunas frases alarga las notas por unos instantes. Esos tres artilugios de prestidigitador hacen que nos tenga en sus manos cada segundo, que al escucharlo debamos estar alertas, en cada compás, como preparad@s para una sorpresa…como si viviéramos la más dulce y confortable alucinación. Como el flautista de Hamelin apoderado de nuestra mente desde la intro, de una manera demasiado sutíl para ser superada, única. 

Stevie Ray Vaughan, damas y caballeros. La mejor versión de Little Wing.

Coda Grossa: Para quienes no vibran tanto con los solos de guitarra pero también quisieran escuchar una última vez Little Wing...no hay duda alguna; la elección es simple: Sólo Cassandra Lange puede crear una alucinación sonora con teclados y voces como ésta (aunque la guitarra de María Gabriela también merece un aplauso agradecido). 





4 comentarios:

  1. gustavo,
    gracias, GRACIAS, por este homenaje a una enorme canción y al glorioso cover del gran SRV.
    qué guitarristas nos ha regalado austin (texas), uno mejor que otro. pero SVR es mejor que todos juntos, sus presentaciones en montreaux en 1982 y 1985 siguen siendo cautivantes.
    gracias x la info también, desconocía la versión de charly con la epumer.
    total, plena, absolutamente de acuerdo con tu opinión.
    un saludo cordial desde chubut,
    rodrigo.

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    1. Es verdad, Montreaux ha logrado sacar lo mejor de los músicos en muchas ocasiones. Mágico evento. Saludos.

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  2. Voy a disentir. Entre Stevie Ray y Jimi, me quedo con Jimi. Primero, por ser el autor. Pero además, en la versión original (de estudio) Jimi hace una genialidad que es hacerla en modo anti-guitar hero: con todo su potencial y recursos y virtuosismo, graba una canción de solo 2 minutos y medio con un solo muy corto, melódico, priorizando el conjunto de la canción, etc. Ahí demuestra que su genialidad excedía sus habilidades guitarrísticas, para abarcar producción-arreglos, musicalidad en general. En cambio la de Stevie Ray es una típica versión de blusero, repetitiva, con poco desarrollo motívico en el solo. Parecida a la de Clapton en el disco "Layla" (Derek & the Dominos)
    J

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  3. Concuerdo en que el genio de hendrix presumiblemente (en rigor habría que haberlo visto luego de 10 discos) excedía sus dotes de guitarrista. Y sin dudas su genio excedía el de SRV. Pero en términos de versiones de la canción (incluso tomando una larga exploracion de Hendrix como muestra)yo creo que SRV hace al menos 3 variaciones del solo (una clásica y medida, una furiosa y más bien minimalista) que le dan linda coloratura, pero puede haber cierta mística que trasciende géneros en Hendrix, que podría entender. Si lo de SRV te evoca a Clapton claro que hay restarle puntos, pero no debería (es más...mirate la versión de Little Wing que hace Clapton con Sheryl Crow y decime si no es para romperle la guitarra por pavo...ese "riff" estúpido y vacío...http://www.youtube.com/watch?v=iEuVH_16vRg).

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